La Diputación invertirá 3,6 millones de euros en la rehabilitación del Puente Rontegi
-26.5.09
La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 3.685.960 euros en la rehabilitación del puente de Rontegi, una infraestructura que fue construida hace casi 30 años y que soporta uno de los mayores volúmenes de circulación de Vizcaya, con una media de 135.000-140.000 vehículos, parte de ellos de tráfico pesado.
Nota de la Diputación
LUZ VERDE A LA REHABILITACION Y ACTUALIZACION DEL VIADUCTO DE RONTEGI
Prolongar la vida útil del Viaducto de Rontegi, tras casi 30 años desde su construcción, es el objeto del proyecto que ha aprobado la Diputación Foral de Bizkaia con un presupuesto total de 3.685.960 euros.
Martes, 26 de Mayo de 2009
El consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de rehabilitación y actualización del Viaducto de Rontegi, situado sobre la Ría de Bilbao entre Barakaldo y Getxo, y que soporta uno de los mayores volúmenes de circulación de Bizkaia, con una media de 135.000-140.000 vehículos, parte de ellos pertenecientes a la categoría de tráfico pesado.
El departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia ha obtenido ya la luz verde para rehabilitar y actualizar Rontegi, en el que se han venido desarrollando labores de mantenimiento básico en sus cerca de 30 años de existencia, pero que precisa ya, trabajos de rehabilitación y actualización con el objetivo de prolongar su vida útil, así como para mejorar sus condiciones de servicio y funcionalidad. Se trata, en definitiva, de rehabilitar los desperfectos que padece por el paso del tiempo el conocido como Puente Rontegi, y de adaptar a las actuales normativas distintos elementos constituyentes de esta infraestructura de Bizkaia.
En cuanto a las actuaciones que el proyecto prevé desarrollar, destacan, tras la conveniente señalización, y siempre utilizando el horario nocturno y las temporadas estivales en la medida de lo posible, para evitar problemas circulatorios, las siguientes:
Sustitución de las barreras de protección: con una transición suave entre la retirada de las barreras antiguas y la instalación de las nuevas.
Instalación de barquilla: previamente fabricadas en taller y homologadas.
Rehabilitación de borde de tablero: del tipo A, B o C dependiendo del estado que presenten
Reparación de parámetros vistos de tablero, pilas y estribos: desde andamios o carretillas elevadoras, dependiendo del los desperfectos existentes
Colocación de imposta metálica: la nueva imposta será de acero galvanizado y pintado en taller, e irá anclada al borde del tablero mediante pernos
Pantallas acústicas: se colocarán en una longitud de casi 1.500 metros lineales entre los 2 tableros
Sustitución de junta de dilatación: con un recorrido máximo de 230 milímetros
Limpieza y reparación en las pilas: tanto los cajones como las pilas y las escaleras
Actuación de instalación eléctrica y sustitución de columnas y luminarias. Se adaptará la iluminación para mejorar las condiciones de visibilidad, y se procederá a sustituir las columnas y luminarias actuales
Recuperación de sumideros: retirando los actuales y reparando además, la zona del tablero en contacto con los mismos
Reposición de señales de tráfico y manga de viento: que se anclarán al nuevo pretil
Sustitución de apoyos POT, así como montaje y desmontaje de andamios
El plazo de ejecución de estos trabajos de rehabilitación y actualización del Viaducto de Rontegi es de seis meses y medio, y el presupuesto global 3.685.960 euros