El Conservatorio de Música recibe 110 prematriculaciones para el curso 2009-2010
-26.5.09
El Conservatorio Municipal de Música ha concluido su campaña de matriculación para el curso 2009-2010 con un total de 110 prematriculaciones, de las que 70 corresponden a niños que quieren empezar sus estudios musicales y 40 de alumnos interesados en acceder al Grado Profesional.
Nota repartida durante un encuentro del alcalde con la prensa:
CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN DEL CONSERVATORIO DE BARAKALDO
El Conservatorio Municipal de Grado Medio de Barakaldo acaba de cerrar su campaña de matriculación para el curso 09/10 con un rotundo éxito.
Hemos recibido un total de 110 pre-matriculaciones repartidas de la siguiente manera: 70 niños para empezar a estudiar música y 40 para acceder al Grado Profesional.
El Conservatorio hace todos los años una campaña de prematriculación mandando a todos los domicilios de niños que cumplen 8 años información de su oferta educativa. Esta campaña también se dirige a todos los Centros Escolares.
Estos datos acreditan la buena salud de nuestro querido Conservatorio Municipal, que es el único en Euskadi de sus características. Un Conservatorio Municipal que imparte enseñaza reglada de grado profesional en nada menos que 16 especialidades instrumentales:
Acordeón, Clarinete, contrabajo, fagot, flauta, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trompa, trompeta, txistu, violín, viola y violonchelo.
Estas disciplinas, y otras más de tipo técnico, se imparten por un experimentado equipo humano de 34 profesores 2 de los cuales han sido alumnos del Centro.
El pasado curso 08/09 cursaron estudios en nuestro Conservatorio 260 alumnos siendo 13 de ellos los que terminan estudios este año, alguno de los cuales, seguramente, aprobará las pruebas de acceso para Centros Superiores tanto de Euskadi (“Musikene”) como de otras comunidades (Asturias, Navarra, etc.). Desde el año 1982, fecha en que se inauguró el Conservatorio, se han dado un total de 1980 titulaciones, de las cuales 717 han sido de Grado Profesional. Las facilidades a los alumnos para que puedan aprender son máximas y, en este sentido, existe un servicio de alquiler de instrumentos a los niños que empiezan, sobre todo de los instrumentos que no son muy usuales ó caros (fagot, oboe, trompa, contrabajo, etc.).
La actividad docente no se podría entender sin la necesaria organización de conciertos y audiciones que permitan a los alumnos demostrar lo aprendido y, a su vez, aprender de los grandes maestros.
En este sentido, el Conservatorio da una media de 20 audiciones de alumnos al año y organiza también conciertos gratuitos del Centro Superior de Música de Euskadi “Musikene” (4 en este curso),y de música de Cámara de la Sinfónica de Bilbao (3 en este curso). Así mismo, con el fin de preparar a los alumnos para su inminente futuro profesional, el Conservatorio Municipal de Barakaldo posee agrupaciones de Orquesta, Banda, Coro y diferentes Conjuntos y agrupaciones instrumentales.
Finalmente, cabe subrayar la decidida apuesta que este Ayuntamiento hace en favor de la educación musical reglada comprometiendo todos sus esfuerzos por impulsar la actividad docente del Conservatorio.
Así, hemos de resaltar la importante inversión realizada en los últimos años tendente a modernizar las instalaciones, dotar al equipamiento de modernos sistemas informáticos y educativos y a ampliar y mejorar las dependencias del mismo. Es nuestra intención continuar con el apoyo de una iniciativa municipal única en nuestra Comunidad Autónoma que vuelve a demostrar que, también en lo educativo, Barakaldo es “la ciudad de la música”.