La asociación Ahaztuak pide retirar símbolos franquistas de las calles y edificios de Barakaldo
-7.5.09
La asociación Ahaztuak ha solicitado al Ayuntamiento que se eliminen de las calles de Barakaldo cualquier elemento que haga referencia a la dictadura franquista y que se retiren del salón de plenos los retratos que cuelgan de las paredes de los alcaldes de la localidad durante el régimen franquista.
Nota de la asociación Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y el régimen franquista)
La moción ha sido entregada en el registro del Ayuntamiento y ha sido también entregada en mano a todos los grupos políticos representados en el mismo, con el objeto de que estos la conozcan, la debatan y faciliten a nuestra asociación el poder presentarla y defenderla en el pleno en que sea tratada, para que luego cada uno de ellos vote en función de su opinión y decisión.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que nuestra asociación ha comenzado a desarrollar en demanda de la eliminación de la simbología franquista que aún pervive en sus diferentes modalidades en nuestras calles, plazas... e incluso en el interior de edificios oficiales como es el caso del Ayuntamiento de Barakaldo donde en las dependencias municipales aún se hallan colocados de forma honorífica los retratos de los diferentes alcaldes que ejercieron su cargo durante los largos años
que duró la dictadura franquista.
En nuestra sociedad, tras el franquismo se paso página sin más, como si nada de lo ocurrido durante ese régimen hubiera pasado. Como si nuestra sociedad no hubiera sufrido un golpe militar contra el gobierno legítima y democráticamente elegido por la ciudadanía, como si no hubiera sufrido una guerra durante tres años, ni decenas de miles de fusilamientos, ni una cruenta dictadura de más de cuarenta años...
Un hecho objetivo que refrenda todo esto que decimos es la permanencia en tantos espacios públicos de determinados elementos que hoy, más de setenta años después del golpe militar del 18 de Julio y más de treinta de vigencia del actual sistema político democrático, siguen ensalzando y glorificando con su presencia a aquel régimen fascista, a sus hechos y a sus personalidades.
Muchos baracaldeses y baracaldesas pagaron con su vida o con sufrimientos de toda clase (años de cárcel. exilio, destierro, incautaciones, expulsión del lugar de trabajo...) el hecho defender el régimen legitimo de la II República contra el que los militares golpistas se alzaron.
Por todo ello la presencia de cualquier símbolo o elemento de otro tipo que con su permanencia siga alabando los valores y las personas que hicieron posible aquel régimen fascista supone un grave perjuicio contra la memoria de las víctimas de ese régimen y supone un grave ataque contra el más elemental sentido democrático aquí y ahora. Malamente podemos educar en valores basados en la democracia mientras que símbolos que representan justamente a un régimen que se construyó contra ella siguen adornando nuestros espacios públicos.
Por ello en la moción presentada proponemos al Ayuntamiento de Barakaldo:
1. Que se realice un censo de los símbolos franquistas existentes en el municipio. Asimismo se insta a que se realice también un censo de las calles, edificios o elementos varios que homenajeen a personas que se han significado por su protagonismo en ese periodo.
2. Que por la potestad que el propio Ayuntamiento tiene, este proceda en el plazo máximo de tres meses a partir de la aprobación de la moción a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones o a cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma.
3. En concreto en Barakaldo se procederá de forma inmediata a la retirada de las instalaciones municipales de los retratos pertenecientes a aquellos alcaldes y mandatarios municipales no elegidos por la ciudadanía, esto es, de aquellos que ejercieron mandato bajo el régimen franquista, entre los años 1936 y 1977.
AHAZTUAK 1936-1977