El equipo de gobierno socialista ha asegurado que la propuesta del PNV para modificar el tráfico en La Paz no contribuiría a hacer más fluida la circulación y ha anunciado que se va a realizar “un estudio pormenorizado del tráfico de la zona” para determinar la solución “más adecuada” en función de los “aforos en los ramales de acceso y salida” de la rotonda del polígono de La Paz.
Nota del Ayuntamiento
TRAZADO ALTERNATIVO PARA EVITAR COLAPSOS DE TRÁFICO EN EL POLÍGONO DE LA PAZ
En referencia a la propuesta presentada desde el Grupo Municipal EAJ-PNV en la que se presentan una serie de medidas para acabar con los problemas de tráfico que se generan en el entorno de la rotonda del Polígono de La Paz en el municipio de Barakaldo, vistos los informes emitidos por los Técnicos municipales, este Equipo de gobierno informa lo siguiente:
Las medidas propuestas se basan, en primer lugar, en la creación de una nueva rotonda en la calle La Paz, junto al campo de fútbol de La Siebe y el número 23 de la calle La Paz y en segundo lugar, en abrir doble sentido de circulación dicha calle a la altura del instituto Gurutzeta y el campo de La Siebe.
La rotonda del Polígono de La Paz se compone de seis brazos, de los cuales cuatro son accesos y dos salidas. Puesto que las salidas no confieren problemas, se estudian los cuatro accesos que son: el proveniente de la pasarela de Cruces, la entrada desde la autopista A-8, el acceso desde la calle La Paz y por último, y de menos influencia en la rotonda, el que proviene de La Siebe y Basatxu.
Se comprueba el diagrama de fases de los semáforos que se sitúan en la rotonda. Se observa que el semáforo que da acceso a los vehículos provenientes de La Siebe y Basatxu, tiene dos fases: una ámbar y otra roja. En ningún momento debe ponerse en fase roja cualquiera de los otros tres accesos para que los vehículos de La Siebe y Basatxu accedan a la rotonda.
Con la implantación de las dos medidas propuestas se consigue únicamente que los conductores procedentes de la calle La Siebe y la carretera de Basatxu, cuya intención sea la de acceder a la CN-634, puedan hacerlo sin necesidad de circular por la rotonda del Polígono de La Paz. Al no tratarse actualmente, los procedentes de La Siebe y Basatxu, de los mayores flujos de tráfico, no parece, en principio, que las medidas propuestas se traduzcan en mejoras significativas.
En contrapartida, se establecerían dos tramos de circulación en doble sentido, en contra de la política actual de suprimir dichos tramos a favor de la seguridad y de la capacidad de las vías. Además, para la ejecución de la rotonda propuesta sería necesaria la ocupación de parte del patio del Preescolar de Beteluri, así como de parte de las zonas verdes y peatonales del entorno.
Considerando que los colapsos producidos en la rotonda del Polígono de La Paz, entendemos que no serían resueltos en principio al intentar minimizar el acceso a ésta desde el ramal que menos influencia ejerce sobre la misma, y no siendo significativas las mejoras respecto a los perjuicios que se generarían, no parece adecuada la puesta en marcha de las medidas propuestas.
En cualquier caso, dado que la urbanización de La Siebe – La Dinamita se encuentra pendiente de finalizar y que los flujos circulatorios se verían modificados próximamente, se propone la realización de un estudio pormenorizado del tráfico de la zona, para lo que se van a realizar diferentes mediciones de aforos en los ramales de acceso y salida de la rotonda, con el fin de determinar la solución más adecuada en función de los datos que se registran.
En Barakaldo, a 2 de abril de 2009