Activistas de las organizaciones sociales contra la pobreza, disfrazados de cofrades, se han manifestado hoy en procesión en el centro comercial Megapark, entre Ikea y Conforama, para protestar por la precariedad laboral y los despidos programados en esta zona comercial. Los manifestantes han portado una imagen de la 'santa Precaria' y han recordado que Conforama que dejará en la calle a 35 personas y MediaMart y Saturn echarán a 20 empelados, a lo que suma la precariedad laboral y sueldos reducidos del todos los trabajadores del sector.
Comunicado de las asociaciones
Con este particular montaje se pretende denunciar los despidos planteados por las tiendas “Conforama” que dejará en la calle a 35 personas y “MediaMart” y “Saturn” que echarán a 20. También hemos querido escenificar la pérdida de derechos laborales, sindicales, salariales y sociales que sufren los 1.400 trabajadores y trabajadoras del MegaPark: contratos basura, salarios de miseria -740 euros a jornada completa y 355 euros a media jornada-, flexibilidad y disponibilidad absoluta, contratos por horas, horas extras no remuneradas. Debemos recordar que los 1.400 trabajadores y trabajadoras del MegaPark tienen un salario un 30% inferior a los trabajadores y trabajadoras del comercio de Bizkaia; trabajando, además, 50 horas anuales más.
Hemos mostrado, además, nuestra preocupación por los alarmantes niveles de desempleo que padece nuestra ex-localidad fabril. Así, en el último año, se ha incrementado el paro en un 43%. Siendo la cifra actual de personas sin empleo de 5.731, incrementándose en 1.709 personas más en comparación al año anterior. El 85% de est@s nuev@s parad@s tenían un trabajo en precario.
Comprobamos con perplejidad como desde el consistorio fabril no se da una respuesta urgente a esta situación; y vemos que la falta de personal y de un presupuesto económico suficiente, para atender de forma inmediata a las familias barakaldesas afectadas por la crisis, está provocando el colapso de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barakaldo y el agotamiento de la partida presupuestaria destinada a cubrir necesidades tan básicas como la vivienda o la atención sanitaria no atendida por Osakidetza.
Para denunciar las consecuencias de la actual crisis económica que padece nuestra localidad -precariedad laboral, Expedientes de Regulación de Empleo, despidos masivos, aumento alarmante del desempleo…- hemos convocado una concentración que se desarrollará a las 8 de la tarde el próximo viernes 3 de abril en la Plaza Bide Onera y a la cual convocamos a todos los vecinos y vecinas del municipio.
COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia, Asamblea de Parad@s, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, ELA, LAB, ESK, CNT