publicidad

El PNV pide que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas aclare “las numerosas dudas” en la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio

El PNV ha propuesto que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas aclare “las numerosas dudas” sobre la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio cuyas trabajadoras reclaman a la empresa Syasdo el pago de las subidas salariales desde diciembre del 2006, que ascienden a unos 4.000 euros por trabajadora, y ha exigido al alcalde que adopte medidas para solucionar este problema. Nota de prensa de la portavoz del PNV Amaia del Campo: El Partido Nacionalista Vasco muestra su preocupación por las consecuencias que sobre los usuarios puedan tener las protestas de carácter laboral que estos días vienen realizando las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Barakaldo. Consideramos que sus reivindicaciones son totalmente justas y, por eso, exigimos que el Alcalde se implique en la solución de esta injusticia y exija a la empresa adjudicataria que abone el dinero que debe a sus empleadas. Asimismo, hacemos un llamamiento público a que los responsables del Tribunal Vasco de Cuentas examinen y dictaminen sobre las numerosas dudas que existen en torno a la gestión que se viene haciendo del servicio, de las cuales ya advierten tanto el Interventor municipal como la Jefa de la Sección jurídica del Área de Acción Social del propio Ayuntamiento. EAJ-PNV quiere mostrar una vez más nuestra preocupación por la gestión de los servicios sociales realizada por la empresa Syasdo-Syasbro, y consentida por el Ayuntamiento de Barakaldo. Estos días son las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio las que se han visto obligadas a manifestarse antes las puertas del Centro de Día de Los Hermanos, porque la empresa se niega a pagarles las correspondientes subidas salariales desde diciembre del 2006. En estos momentos la empresa adeuda a cada una del centenar de trabajadoras más de 4.000 €. Esta deuda continúa incrementándose mes a mes, y el Ayuntamiento es responsable subsidiario, de modo que si la empresa no hace frente a su obligación de pagar a las trabajadoras seremos todos y cada uno de los barakaldeses quienes deberemos pagarlo de nuestros bolsillos. Lo más grave es que el equipo de gobierno continúa pagando puntualmente a la empresa la cantidad correspondiente a los servicios prestados, y que permite a su vez que la empresa no pague a sus trabajadoras. Queremos pedirle al Alcalde que ponga fin a esta situación, para evitar que las trabajadoras del SAD se vean abocadas a un paro en reclamación de sus salarios, en cuyo caso serían los usuarios del servicio, y especialmente nuestros mayores, quienes se convertirían en los paganos de esta situación irregular permitida por el PSE. Queremos hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad del Alcalde y le pedimos que resuelva esta situación antes de que nuestros mayores tengan que pagar las consecuencias de la extraña gestión que se realiza en los servicios sociales de Barakaldo. Gestión bajo sospecha El Partido Nacionalista Vasco lleva años alertando de la dudosa contratación realizada por el Alcalde en los servicios sociales de Barakaldo. Su negativa a facilitarnos la información necesaria para garantizar el buen uso del dinero público en este servicio nos ha obligado a acudir a los Tribunales para conocer los datos necesarios. La adjudicación de estos servicios ha contado, desde el principio, con informes contrarios de los técnicos municipales, a pesar de lo cual, el Alcalde ha firmado esos contratos. En el Pleno de mayo de 2008 tuvimos conocimiento de dos informes municipales que nos preocuparon sobremanera y que encendieron todas las luces de alarma. En el primero de ellos, de febrero de 2008, el Interventor municipal aconsejaba no pagar las facturas por el Servicio de Ayuda a Domicilio que presentaba la empresa adjudicataria, por considerar que se trataba de una contratación verbal, prohibida en la Administración pública y que en palabras del propio Interventor “llevaba aparejada la nulidad de pleno de derecho”. El Interventor alertaba de que "el Alcalde había acordado, por su cuenta y riesgo, y vulnerando las leyes que regulan los contratos públicos, una prestación del servicio que suponía un 46% más de lo acordado en el contrato", y por ello aconsejaba suspender esos pagos por encima del precio del contrato a la empresa. La Jefa de la Sección Jurídica del Área de Acción Social también coincidía con el Interventor al informar sobre la irregularidad que se estaba produciendo desde hace años en el Servicio de Ayuda a Domicilio. En esos informes se nos daba a conocer que, pese a la opinión contraria de los técnicos municipales competentes, el Alcalde, por Decreto, seguía acordando mes a mes que se efectuaran los pagos, desoyendo así las advertencias de los técnicos. En los informes a los que nos referimos, los técnicos ofrecían también una solución. Lo cierto es que el Servicio de Ayuda a Domicilio adjudicado a la empresa Syasdo en el 2005 no se ajusta a las necesidades actuales de nuestro municipio. Para resolver esta situación, en vez de acordar pagos por encima de la cantidad contratada como está haciendo el Alcalde, vulnerando la ley, se indicaba la conveniencia de sacar de nuevo a concurso público el servicio. No sabemos cuáles son las razones que llevan al Alcalde a negarse a regularizar y legalizar esta situación, poniendo en riesgo el buen servicio que deben recibir nuestros mayores. Esperamos que entre ellos no esté el hecho de saber que si en este momento se convocara un nuevo concurso, la actual empresa adjudicataria no podría presentarse por estar incursa en causa de imposibilidad de contratar con la Administración, al tener deudas pendientes con el propio Ayuntamiento de Barakaldo y con las trabajadoras que prestan sus servicios en nuestro municipio. En el citado Pleno de mayo del año pasado, EAJ-PNV se opuso al pago de las facturas del Servicio de Ayuda a Domicilio que los técnicos calificaban de irregulares. En aquel momento le pedimos al Alcalde que actuara con responsabilidad para garantizar la continuidad del servicio y el respeto a le Ley, y le ofrecimos públicamente nuestro apoyo si llevaba de nuevo al Pleno una propuesta para regularizar la situación. Ha pasado un año desde el informe de los técnicos en que alertaron al Alcalde de las irregularidades en torno a este servicio. Ha transcurrido 9 meses desde que el Partido Nacionalista Vasco le mostrara su apoyo para resolver esta situación. Pero el Alcalde da la callada por respuesta y se niega a resolver el problema. Mientras tanto, las trabajadoras reclaman el dinero que legítimamente les corresponde por su trabajo y corremos el riesgo de que nuestros mayores se queden sin un servicio tan necesario como es el de la ayuda domiciliaria.