El Ayuntamiento comenzará en abril a devolver la plusvalía a los afectados por las subida de 2006 y 2007
-29.1.09
El Ayuntamiento comenzará a devolver, a partir de finales de abril, los alrededor de 6 millones de euros que recaudó por el incremento que sufrió el tipo impositivo del impuesto de plusvalía del 2 al 10% en los años 2006 y 2007 a las más de 2.000 personas afectadas, después de que el pleno haya aprobado hoy la normativa que regulará esa devolución.
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy con los votos favorables de PSE-EE, PNV, PP, y EB-Berdeak y la abstención de los ediles de la ilegalizada ANV, la normativa que permitirá la devolución de ese incremento con cargo al remanente de tesorería del año 2008 que se aprobará en los próximos meses.
El concejal de Hacienda, Cándido Rodríguez ha señalado que la normativa aprobada hoy se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia alrededor del 9 de febrero y que entonces se abrrirá un periodo de 30 días de exposición pública y otro de unos 20 para responder a las alegaciones que se puedan presentar.
Una vez haya terminado ese proceso, que se prolongará hasta finales de marzo o comienzos de abril, el Ayuntamiento elaborará una lista de los afectados a los que enviará una carta para que hagan llegar al Consistorio los datos bancarios y poder así hacer efectivo el pago.
El concejal socialista señaló que a finales del mes de abril se podría comenzar a abonar el dinero, que se hará con cargo al remanente de tesorería, y que en el mes de junio habrá finalizado todo el proceso.
El portavoz del PSE-EE, Alfonso García, ha indicado que “después de mucho tiempo de trabajo” se ha encontrado una solución y se ha terminado “la alarma social generada por algún grupo político de manera interesada”.
Recordó que “las cantidades que se les ha liquidado en su momento estaban ajustadas a derecho” y señaló que los ediles de la ilegalizada ANV que habían “alentado las movilizaciones” de los afectados, hoy se han abstenido “y les han dejado con el culo al aire”.
La concejal del PP, Esther Martínez, lamentó que no se haya consignado en el presupuesto municipal una partida para afrontar la devolución de la plusvalía y consideró que se ha dilatado la solución del problema al dejarlo a expensas de la aprobación del remanente de tesorería.