Delegados sindicales de CCOO han interrumpido el pleno municipal para reclamar la readmisión de dos trabajadores del Teatro Barakaldo que han sido despedidos. EL alcalde, Tontxu Rodríguez ordenó desalojar la sala y continuó la sesión a puerta cerrada, por lo que los vecinos afectados por el incremento de la plusvalía no pudieron estar presentes cuando se debatió la ordenanza que regulará su devolución.
Comunicado de CCOO
CCOO ha denunciado ante el Pleno municipal cuyos integrantes forman la asamblea general del Teatro Barakaldo “el empeño del Gerente del Teatro Barakaldo y los representantes del PNV-PP e IU en su Consejo de Administración, que se ha saldado con el despido de dos de sus empleados”.
CCOO insta al Consejo de Administración, para que adopte una decisión favorable a la readmision de los dos trabajadores despedidos, antes del juicio, previsto para el mes de febrero en el Juzgado de lo Social de Bizkaia.
El sindicato ha denunciado la manipulación y las mentiras de los representantes de los partidos políticos que han estado asegurando que el despido de estos dos trabajadores estaba avalado por los informes de los técnicos, cuando la realidad es bien distinta; según consta en la comunicación remitida a CCOO por la Secretaría del Consejo de Administración; “..No consta ningún informe escrito referido a la contratación de solo 13 de los 15 trabajadores que prestan servicios en la actualidad…” Ello pone de manifiesto el “carácter arbitrario y discriminatorio” del despido.
CCOO. comparte y apoya la gestión de los servicios con personal propio de las instituciones y más si cabe, en este caso, donde la mala gestión de las empresas contratadas ha podido poner en peligro incluso la viabilidad del teatro. Durante 8 años, la gestión del teatro se ha realizado a través de la empresa EOLO - Teatro SL investigada y sancionada por la Hacienda Foral por defraudar unos 350.000€ en concepto de IVA y sin que la Gerencia del teatro haya hecho nada para impedirlo o aclararlo.
“CCOO considera una cortina de humo provocar el despido de dos trabajadores y así ocultar la mala gestión del teatro y la falta de controles a las actividades de su Gerente con un salario superior a los 74.000€”.
La plantilla de personal que ha gestionado hasta la fecha el Teatro Barakaldo está compuesta por 15 personas según consta en todos los documentos oficiales. El pliego de condiciones técnicas aprobado en 2006 y firmado por el actual Gerente establece de forma precisa la necesidad de los 15 trabajadores para desarrollar las tareas propias del teatro.