La Izquierda Abertzale ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción contra los dos últimos directores gerentes de la sociedad municipal Eretza por negarles información sobre las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en Ansio-Ibarreta y se ha personado como acusación particular en la denuncia interpuesta por el PNV contra el alcalde por la contratación de tres obras de teatro.
El concejal de la Izquierda Abertzale y consejero de Eretza, Txiki Castaños, ha indicado que los tres ediles de la ilegalizada ANV han presentado la denuncia después de las reiteradas peticiones de información realizadas desde junio de 2007 que no han sido atendidas por lo que se ha impedido su “derecho” de información como miembro del consejo de administración de Eretza.
Tras la aparición en enero de 2007 de lindane en una parcela de Ansio-Ibarreta y el posterior hallazgo de esa sustancia en otras parcelas propiedad de Eretza los ediles de la Izqueirda Abertzale solicitaron información sobre la descontaminación de los suelos y sobre las operaciones urbanísticas que se habían llevado a cabo en ese ámbito de actuación.
Castaños indicó que a pesar de las “reiteradas” peticiones de información y de acceso a los expedientes, los responsables de la sociedad municipal Eretza no les han facilitado esa información, por lo que han optado por acudir a los tribunales y denunciar a los dos últimos directores gerentes.
Además, ha señalado que no descartan que en el transcurso de la denuncia, si se admite a trámite, “llegar a la cabeza política”, porque consideran que los directores gerentes cumplían las órdenes de sus superiores políticos, en este caso el alcalde, Tontxu Rodríguez, y el concejal de Planificación Urbanística, Jesús María Gonzalez Suances.
Por otra parte, la izquierda abertzale se ha personado como acusación particular en la denuncia presentada por el PNV contra el alcalde por la contratación de tres representaciones teatrales en el Teatro Barakaldo sin conocimiento de los responsables del equipamiento cultural.
Castaños señaló que se ha llevado a cabo una “gestión caótica” en el Teatro Barakaldo y aseguró que “vamos a ir hasta el final y no vamos a retirar la denuncia porque queremos que se aclare si hubo prevaricación o malversación de fondos públicos”.
También indico que están estudiando la forma en la que se ha contratado a los trabajadores del Teatro Barakaldo que hasta ahora estaban contratados por una empresa y que el pasado 11 de noviembre se acordó que pasaran a formar parte de la plantilla del equipamiento cultural.
El edil abertzale recordó que según se recoge en un informe del Secretario Municipal esa contratación debería realizarse de manera transitoria hasta que se lleve a cabo una convocatoria pública para cubrir esos puestos.