El PP ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Estratégico anticrisis dirigido al pequeño comercio que estaría dotado de un presupuesto de 600.000 euros durante 2009 y que incluiría, entre otras medidas, la concesión de créditos para financiar la renovación de existencias o ayudas para compensar los perjuicios por las obras en las calles comerciales.
La portavoz del PP, Amaya Fernández, ha presentado en rueda de prensa, esta propuesta que contiene un paquete de medidas para ayudar al comercio del municipio a afrontar los momentos de crisis por los que atraviesa el sector y cuyo objetivo es la financiación del pequeño comercio y la fidelización de los clientes que realicen sus compras en el entramado comercial urbano de la localidad.
Entre las medidas que los populares proponen se encuentran la concesión de créditos a interés cero para financiar la renovación de existencias, la compensación del coste de aparcamiento, la recogida de cartón mediante el servicio de puerta a puerta y ayudas específicas para compensar los perjuicios por la realización de obras en las calles comerciales.
Para el desarrollo de este plan, el PP propone destinar durante el año 2009, 600.000 euros del Presupuesto Municipal. Los populares presentarán su propuesta ante el Organismo Autónomo para el Desarrollo de Barakaldo, Inguralde, que es la entidad municipal que tiene las competencias para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el comercio urbano.
Respecto a las compensaciones del coste de aparcamiento, Los populares proponen la firma de un acuerdo en el que participen la administración municipal, las asociaciones de comerciantes y las empresas concesionarias de la gestión de los tres parkings rotatorios existentes en el municipio. Este programa estaría dotado de una partida económica de 100.000 euros para asumir el coste de hasta un máximo de hora y media de aparcamiento.
Los clientes deberán presentar el ticket de aparcamiento, que en primera instancia sería abonado por el establecimiento comercial, y posteriormente compensado por la administración mediante la compra de bonos a las empresas que gestionan los aparcamientos. Estos bonos serían entregados a los comerciantes al presentar el ticket de compra que como mínimo debería ser de 30 euros junto con el de aparcamiento.
Además, los aparcamientos rotatorios estarían dotados de un punto de información en el que se depositaría un catalogo de los comercios adheridos a este proyecto.
Por otra parte, el PP propone destinar 350.000 euros durante 2009 para la apertura de líneas de crédito a interés cero y con un plazo de devolución de seis meses que permitan a los comercios hacer frente a las dificultades de acceso a créditos para financiar la compra de existencias.
También plantea modificar al contrato de limpieza viaria para que se incluya la recogida de cartón puerta a puerta a los comerciantes y hosteleros, lo que supondría un coste para el Ayuntamiento de 150.000 euros.
La portavoz del PP señaló que su grupo ha recibido en los últimos meses quejas de los comerciantes de la localidad por la pérdida de clientes que están sufriendo debido a la renovación y pavimentación de algunas calles comerciales, que en algunos casos llegan a suponer el cierre del establecimiento comercial.
Los populares quieren que en los pliegos de condiciones que se elaboran para adjudicar las obras se obligue a las empresas a destinar más recursos para dotar de mejores los accesos a los comercios, que a día de hoy se resuelven colocando unos maltrechos tablones de madera.
“Ante la actual situación de crisis que afecta a todos los sectores de actividad y también al pequeño comercio hay que tomar medidas concretas, porque no se puede permanecer cruzado de brazos esperando a que escampe”, señaló Fernández.
La portavoz del PP considera que “hoy el comercio es una de las principales fuentes de generación de actividad económica y generación de empleo, y no podemos permanecer impasibles ante el goteo incesante de bajada de persianas que vive el sector”.