publicidad

Antimilitaristas denuncian las subvenciones a la industria de armas

Activistas de la organización antimilitarista Kakitzat se han concentrado hoy ante la delegación de la Consejería de Industria del Gobierno Vasco en Bizkaia con motivo deel 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para denunciar las subvenciones públicas que reciben las empresas armamentísticas por parte de las instituciones vascas y condenar la inocentada que supone para la sociedad el constante aumento del gasto militar. Entre las empresas relacionadas con el armamento se encuentra la barakaldesa Precicast Bilbao.



COMUNICADO DE PRENSA de KAKAITZAT (KOORDINADORA ANTIMILITARISTA)

Ahora que nos toca sufrir una época de crisis no se entiende como se destinan recursos públicos al Gasto Militar. Por eso, y para exigir que en esta situación de crisis económica se recorten los Gastos Militares, entregaremos en el registro de la Oficina Territorial de la Consejería de Industria unas tijeras gigantes y a l@s viandantes tijeras para que de modo simbólico se impliquen en esta apuesta por la desmilitarización.

Debemos destacar que
1º.- El Gasto militar estatal para el año 2008 es de 25.066,87 millones de euros -4 Billones 170.776 de las antiguas pesetas-.

2º.- La contribución al Gasto Militar estatal desde la CAV es de 1.311,34 millones de euros -218.189 de las antiguas pesetas-, que supone un incremento del 9% respecto a 2007 (esto es, 108,33 millones de euros más -18.025 millones de las antiguas pesetas-).

3º.- El Gasto militar diario en la CAV es de 3,60 millones de euros (600 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS AL DÍA!!!!).

4º.- El Gasto militar por persona en la CAV es de 612’24 euros (101.868 PESETAS POR PERSONA!!!!).

5º.- La industria militar vasca factura 500 millones de euros y trabajan cerca de 4.000 personas.

6º.- Sólo en el periodo 2004-2007, el grupo empresarial SAPA (dedicado en un 98% a la producción militar) ha recibido subvenciones no reintegrables (es decir, dinero regalado) por parte de las distintas administraciones (provincial, autonómica, estatal y europea) por más de 12 millones de euros (1.200 millones de pesetas).

Con esta iniciativa hemos querido exigir que se destine el ingente gasto militar al desarrollo de servicios públicos tan necesarios como la sanidad, la educación, la vivienda, las prestaciones sociales, la atención a las personas dependientes… Con estas actuaciones estaríamos dando pasos para la atención de las verdaderas necesidades de nuestra sociedad en una situación de agravamiento de las condiciones materiales de vida para miles de familias vascas como consecuencia de la situación de recesión económica que padecemos en la actualidad.

También reclamamos la conversión de la industria militar en civil, el cese total de las subvenciones a las fábricas de armas y la desmilitarización de los Presupuestos de las diferentes Administraciones Públicas.


NOTA: "Datos extraídos del libro del Colectivo Gasteizkoak de próxima publicación: Mercaderes de la muerte made in Euskadi. La industria militar en Euskal Herria"