publicidad

Interior mantiene la alerta de inundaciones

La posibilidad de lluvias de hasta 30 litros por hora ha llevado al departamento de Interior del Gobierno Vasco a mantener activa la alerta ante posible riesgo de inundaciones para el día de hoy. "En Bizkaia bajan crecidos aunque sin superar el nivel de alerta los ríos Cadagua y Arratia", señalaba esta mañana el Ejecutivo.

Nota de prensa de Interior
Pais Vasco, se mantiene el riesgo de inundaciones para hoy, especialmente en Gipuzkoa

El riesgo de inundaciones en el País Vasco se mantiene para las próximas horas según la información que maneja el Departamento de Interior del Gobierno Vasco. El riesgo como ya se anunciaba ayer se concentra en la zona este de Gipuzkoa, especialmente en las cuencas de los ríos Oria, Urola, Urumea y Deba.

La Mesa de Crisis del Plan de Emergencia ante inundaciones, activado hoy en fase 1 por el Departamento de Interior, se ha reunido este mediodía en Bilbao con representación del Gobierno Vasco y Diputaciones. En esa reunión se ha analizado la situación actual y las previsiones.

Así según Euskalmet, para las próximas horas de hoy se esperan fuertes precipitaciones de lluvia que localmente podría acumular hasta 30 litros por hora y con los ríos ya crecidos podrían generar inundaciones.

Interior ha movilizado a Ertzaintza, Cruz Roja, DYA y servicios voluntarios de Protección de Civil para labores de auxilio y rescate en caso necesario. Los ayuntamientos han sido también alertados.La Mesa de Crisis volverá a reunirse a media tarde en la sede de SOS Deiak en Bizkaia.

Recomendaciones
Antes esta situación, el Departamento de Interior recomienda a la población cercana a los ríos mantenerse alerta, evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar lonjas y garajes.

Y a toda la población en general, que se mantenga informada, adopte medidas de autoprotección y evite en la medida de lo posible actividades de riesgo en el mar, y en la naturaleza en general. Asimismo se recomienda evitar en lo posible los desplazamientos por carretera y en caso de viajar aumentar la atención por la posible presencia de balsas de agua, desprendimientos o nieve en la calzada.