La junta de portavoces de grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, a iniciativa del
PNV, ha aprobado hoy trasladar al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas una consulta para que resuelva la disputa surgida a raíz de la decisión del secretario del consistorio de impedir la participación de los concejales en el debate sobre la devolución de la plusvalía por tener intereses en el asunto debido a que tienen familiares o amigos afectados por la medida.
Nota de prensa del PNV de Barakaldo
Aprobada la propuesta de EAJ-PNV para saber si los concejales pueden votar en el tema de la plusvalía
La Junta de Portavoces decide trasladar al Tribunal Vasco de Cuentas la cuestión.
El grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo se muestra satisfecho de que la Junta de Portavoces, en la que están representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento, hayan votado a favor de nuestra propuesta de trasladar al Tribunal Vasco de Cuentas la cuestión de si es posible que los concejales de la corporación puedan votar o no en el tema de la plusvalía.
Después de que en el Pleno de octubre el equipo de gobierno mostrara un informe de los técnicos municipales que apuntaba a que los concejales que tuviesen familiares o amigos afectados por la plusvalía no podrían votar la propuesta, solicitamos que el tema quedara sobre la mesa para aclarar la nueva traba que se nos presentaba. Hay que destacar que se trataba de una propuesta de ordenanza sobre un impuesto municipal, y que en ningún otro supuesto se había apuntado la posible causa de incompatibilidad de los concejales a la hora de votar impuestos y tasas municipales. Curiosamente en el mismo pleno se sometían a votación la subida de impuestos y tasas para el 2009, pero el Alcalde nos impidió preguntar al Secretario municipal si su informe era o no aplicable también en ese punto.
A fin de resolver las dudas legales que pudieran existir, EAJ-PNV presentó recientemente una propuesta para solicitar un informe al Tribunal Vasco de Cuentas a fin de que aclarase si existe o no impedimento al voto por parte de algunos de los concejales.
Esta mañana la Junta de Portavoces ha acordado pedir al Tribunal de Cuentas el informe solicitado por el Partido Nacionalista Vasco. Esperamos que la respuesta llegue pronto al Ayuntamiento para que el Pleno pueda poner fin a la pesadilla sufrida por más de 2500 familias barakaldesas cuando hace dos años vieron cómo se les aplicaba la injusta subida de más del 500 % del impuesto de la plusvalía.