El PP exige al alcalde que restituya el dinero pagado a los asesores del equipo de gobierno
-5.11.08
El PP ha exigido al alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, que restituya el dinero pagado “ilegalmente” a los tres asesores del equipo de gobierno que fueron nombrados mediante decreto de alcaldía nada más comenzar la legislatura y ha pedido que se revoque su nombramiento.
Nota de prensa:
La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha exigido al Alcalde responsabilidades por el nombramiento ilegal de los tres cargos de confianza del gobierno socialista. “Esta ilegalidad no es algo que nosotros afirmemos sino que está así señalado en un informe elaborado por el Secretario Municipal.”
Los grupos municipales de la oposición solicitaron conjuntamente el pasado mes de julio un informe de legalidad sobre el Decreto de Alcaldía 4592 dictado por el Alcalde con fecha 16 de junio de 2007, coincidiendo con el comienzo de la presente Legislatura. En el mencionado Decreto se nombraron tres asesores para las Áreas de Alcaldía, Urbanismo y Cultura, y estableció para todos ellos el máximo nivel retributivo, el correspondiente al Grupo A.
Esta decisión del gobierno socialista de nombramiento ilegal de los cargos de confianza habría costado hasta la fecha a las arcas municipales más de doscientos mil euros, en concepto de gastos por retribuciones salariales y seguridad social.
El informe municipal que fue emitido el pasado diecisiete de septiembre concluye textualmente que “el Decreto adolece de la necesaria cobertura jurídica, por lo que al incumplir la Ley, en referencia a la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, es ilegal, pero además en la medida en que el Decreto se inmiscuye en el ámbito de competencias del Pleno, conteniendo elementos básicos reservados al Pleno, y no habiendo sido aprobado por tal órgano, ha sido dictado por órgano incompetente, por lo que es nulo de pleno derecho, de conformidad con el artículo 62.1 b) de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas”.
“A pesar de que el Alcalde es perfecto conocedor de esta situación no sólo no ha tomado medida alguna, sino que se ha negado incluso a incluir en el orden del día de los Plenos celebrados en los meses de julio, septiembre y octubre la moción en la que los populares, junto con otros dos grupos municipales de la oposición, solicitaban la revocación del nombramiento de estos tres cargos de confianza por ser ilegal”.
Por el contrario, el Alcalde se niega a dotar a los grupos municipales del personal de apoyo que el Pleno acordó con fecha 25 de octubre de 2007, basándose en que aún no están incluidos en la plantilla presupuestaria. “Esta es la verdadera vara de medir de este Alcalde, él nombra a sus cargos de confianza incumpliendo la Ley, y y sin embargo incumple los acuerdos del Pleno que afectan a los demás. Eso sí en los Ayuntamientos de Bilbao y Getxo donde los socialistas están en la oposición, son los primeros en exigir dotación de personal para su grupo con el fin de poder controlar la gestión del gobierno correspondiente”. Pretende negarnos más personal de apoyo, porque saben que eso significa más control de su gestión al frente del Consistorio, algo que quieren evitar como sea.
“Ante esta situación límite el Alcalde sólo tiene que hacer tres cosas, primero restituir la legalidad revocando el nombramiento de estos tres cargos de confianza, segundo reunirrnos a los Portavoces de los grupos municipales para explicarnos mediante qué procedimiento va a reponer en las arcas municipales el quebranto económico que esta situación está causando, y tercero cumplir los acuerdos plenarios pendientes”.
Los populares han argumentado que el colmo del despropósito es que el Alcalde utilice la estrategia de culpar a los demás grupos municipales de las ilegalidades que él comete, incluso atreviéndose a acusar de la existencia de un pacto entre el PP y el PNV, cuando lo que realmente hay es la denuncia de una situación ilegal por parte de toda la oposición.
“Este año los socialistas están celebrando que llevan veinticinco años gobernando en Barakaldo, y a estas alturas ya sabemos que esto quiere decir para ellos que hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana y como les da la gana, y la respuesta cuando desde el Partido Popular denunciamos lo que está ocurriendo en nuestro municipio, nos intentan cerrar la boca espetándonos que para eso les han votado más ciudadanos a ellos que a los demás”, apostilló la Portavoz Popular.