El Ayuntamiento ha celebrado, con la ausencia de los consejeros del PNV, PP y la izquierda abertzale, el 25 aniversario del taller de integración sociolaboral de personas con discapacidad Usoa con un acto en el que se ha entregado una insignia de oro a los trabajadores que más años llevan en el taller.
El acto se ha celebrado en el pabellón del Museo de la Técnica de Lutxana con la presencia de toda la plantilla del taller, así como los antiguos presidentes de la entidad y antiguos concejales del PP como rafael carriegas o Juan ramón Nieto de Cossío, y los consejeros del PSE-EE y EB-Berdeak..
El alcalde, Tontxu Rodríguez, hizo referencia a esta ausencia de PNV y PP al agradecer a las personas que habían acudido al acto su asistencia y referirse a los ausentes con la frase “a los que no han venido peor para ellos”.
Rodríguez, recordó que en 1976 se creó el taller Usoa en una lonja del barrio de Arteagabeitia y que en 1982 se constituyó en Fundación y un año después se trasladó a sus actuales instalaciones, efeméride que se conmemoraba hoy.
Destacó que Usoa es un “proyecto sólido, con futuro y pionero en la responsabilidad social” que es “más que una empresa” y destacó que se han afianzado todas las secciones del taller para “continuar generando empleo para las personas con discapacidad”.
Señaló que Usoa está abierto “a cualquier tipo de discapacidad”, ya que además de emplear a personas con discapacidad física y psíquica, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para contratar a personas en riesgo de exclusión social o laboral.
En la actualidad, el Taller Usoa emplea a 385 personas, de las que 39 son personas sin discapacidad, y trabaja en varias líneas de negocio como confección de vestuario laboral, jardinería, servicio integral de limpieza, digitalización y destrucción de documentos y buzoneo, entre otras.