El Ayuntamiento de Barakaldo asegura que el número de establecimientos comerciales de Barakaldo se ha incrementado en cerca de un millar en los últimos cinco años, al pasar de los 5.632 que había en el año 2002 a los 6.630 que estaban registrados en el año 2007, y se han creado 465 empresas en los últimos dos años.
Así se recoge en el primer informe socioeconómico del municipio y su entorno realizado por el “Observatorio Urbano” del Organismo Autónomo para el desarrollo de Barakaldo “Inguralde” que ha dado a conocer hoy su presidente, Alfonso García.
En los dos últimos años, Barakaldo ha sido el municipio de la comarca en el que más sociedades mercantiles se han creado, ya que han surgido 465 nuevas actividades empresariales, frente a las 194 de Portugalete, 168 de Santurtzi, 126 de Trápaga y 91 de Sestao.
García destacó que Barakaldo se ha convertido en el principal polo de atracción económica de la Margen Izquierda y Zona Minera y señaló que Barakaldo es una ciudad de servicios, “ya que tres de cada cuatro centros de trabajo pertenecen a este sector”.
Respecto al incremento de establecimientos comerciales, García indicó que este crecimiento también ha contagiado al sector de hostelería, restauración y bares, que ha experimentado un crecimiento del 2%.
Consideró que se trata de “un dato importante” sobre todo si se tiene en cuenta “que rompe totalmente la tendencia de reducción generalizada en las localidades del entorno” ya que en Santurtzi la actividad hostelera se ha reducido un 15% y en Bilbao un 11%.
El informe socioeconómico también revela que el 38% de los puestos de trabajo de Barakaldo es generado por la pequeña empresa de menos de 10 trabajadores, un tejido empresarial al que Inguralde “presta especial dedicación”.
García destacó que Barakaldo ofrece una estabilidad laboral “por encima del valor medio de Vizcaya” ya que “la tasa de contratos convertidos a indefinidos es del 3,8 % frente al 3,5% del valor medio vizcaíno”.
El informe también hace referencia a la situación de la vivienda en Barakaldo donde el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada es de 3.861 euros, por debajo del de Bilbao, con 4. 672 euros el metro cuadrado, y del promedio de Vizcaya que es de 4.490 euros.
El Estudio Socioeconómico de Barakaldo y su entorno consta de 169 páginas y 144 indicadores, que pueden ser consultados en la web de Inguralde (www.inguralde.com), pretende ser “una herramienta útil para empresas y ciudadanía que ayude en la toma de decisiones”.
Para la realización de este estudio, que se repetirá de forma anual, se ha recurrido a fuentes diversas como el Eustat, el INE, la Cámara de Comercio de Bilbao, el Gobierno Vasco, la Caixa, el Ayuntamiento de Barakaldo y el Sistema de Indicadores Socioeconómicos de Barakaldo.