La Ertzaintza dispone de "pruebas biológicas" que permiten demostrar la participación de varios jóvenes de Barakaldo en acciones de guerrilla urbana o 'kale borroka'. Así lo asegura la publicación de la policía autonómica
'Gaur', que explica que se dedicaron cuatro meses a investigar este caso, que tuvo como resultado la detención de cinco personas el 6 de mayo pasado. "En este momento se encuentran huidas dos personas, si bien su imputación en los hechos que se investigan se encuentra plenamente demostrada", segura la publicación oficial, que añade que este grupo "se encontraba perfectamente organizado y era uno de los más violentos y activos" de la Comunidad Autónoma del País Vasco".
"Esta investigación, en la que de una u otra manera se implicaron todos los agentes de la Comisaría se inició en enero de 2007 y en el transcurso de estos meses se han ido investigando todos los hechos de kale borroka que se han producido en Barakaldo, analizando cada hecho delictivo, reuniendo numerosas fuentes de prueba, indicios y evidencias circunstanciales, las cuales, una vez relacionadas entre sí, han permitido determinar el funcionamiento, la logística y la estructura organizativa del grupo de kale borroka desarticulado".
Prueba clave.- La revista de la Ertzaintza añade que "los elementos que permiten culminar la operación se consiguen el día 10 de febrero". Ese día, se registró un ataque en San Vicente contra una sucursal del BBVA. La "rápida intervención" policial "obligó a los atacantes, mientras eran perseguidos, a desprenderse a la carrera de guantes, capuchas y hasta de un zapato, los cuales fueron hallados después de una rigurosa búsqueda en la zona".
"De estos elementos se han obtenido las fuentes de prueba biológicas que, junto con el conjunto de indicios disponibles reunidos a lo largo de la investigación, han permitido el desmantelamiento del grupo más activo de kale borroka de la Margen Izquierda", informa la policía autonómica.
El operativo organizado el 6 de mayo supuso, además de las detenciones, la incautación de "diversos elementos esenciales para la confección de artefactos mixtos (explosivos e incendiarios), material pirotécnico, prendas de vestir usadas en las actividades violentas que se venían investigando, además de diversa documentación relacionada con la organización SEGI".