La sociedad Bilbao Ría 2000 adjudicará en la reunión del Consejo de Administración de este mes de julio las obras de urbanización de la Plaza de Pormetxeta que con un coste de 12 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 20 meses comenzarán en septiembre u octubre.
Así lo ha anunciado el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión del PSE-EE durante el primer año de legislatura y en la que también ha anunciado que este mes se adjudicarán las obras del balneario urbano del polideportivo de Lasesarre.
Las obras de permitirán la urbanización de la calle Pormetxeta desde su encuentro con la calle Larrea hasta su confluencia con la Avenida Altos Hornos incluyendo el entorno del antiguo edificio de oficinas de la empresa Altos Hornos de Vizcaya y prolongándose hasta el encuentro con la calle Carmen a la altura del número 31 de la misma.
La nueva plaza será un espacio neutro de gran amplitud y será, asimismo, el nuevo centro de Barakaldo junto a la ría. Funcionará como punto de llegada y encuentro, espacio comercial y de ocio, ampliando las posibilidades de conexión del tejido urbano existente.
Se prevén unas superficies aproximadas de 19.500 metros cuadrados para la urbanización superior, 8.500 para la inferior, 1.500 de uso terciario y 500 metros cuadrados para equipamiento cultural y servicios.
Los desniveles existentes entre la calle Pormetxeta y el bulevar se salvarán a través de unas rampas peatonales construidas mediante losas de hormigón que albergarán en su parte inferior la superficie destinada a uso terciario.
Las zonas verdes en el área superior de la plaza, se concentran en las zonas de borde existentes en la actualidad, salvo dos áreas nuevas que aparecen en la calle Pormetxeta y el talud vegetal que acompaña al patio de luces que se forma alrededor del edificio a conservar del final de la calle del Carmen.