Este jueves comenzará, por fin, la instalación de las escaleras mecánicas entre las calles La Florida y Etxatxu junto al antiguo edificio de Telefónica, unas obras que acumulan un retraso de más de un año y que el Ayuntamiento adjudicó en marzo a la empresa Thyssenkrupp Elevadores por 257.438 euros.
La instalación de estas escaleras, compuesta por dos tramos junto al antiguo edificio de Telefónica, ya se recogían en el proyecto de presupuestos del año 2007 que el entonces concejal de Hacienda y portavoz del PP, Rafael Carriegas, presentó en noviembre de 2006 antes de su aprobación.
Posteriormente, en marzo de 2007, en plena precampaña de las elecciones municipales, el Ayuntamiento inauguró, tras 14 meses de obras, la primera fase de la remodelación integral del barrio de Rontegi y en el acto inaugural, el alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, indicó que las escaleras se inaugurarían próximamente.
Pocos días después, Rodríguez anunció que en mayo, mes en el que se celebraron las elecciones municipales, se iniciarían las obras para instalar los dos tramos de escaleras que salvarían un desnivel de 7 metros y que supondrían un coste de 623.000 euros.
Finalmente, en enero de 2008, el Ayuntamiento sacó a licitación mediante subasta las obras para el establecimiento de accesos mecánicos entre las calles La Florida y Etxatxu con un tipo de licitación de 338.729 euros y un plazo de ejecución de 18 semanas.