La portavoz del PNV, Amaia del Campo, señaló que el equipo de gobierno socialista es “incapaz” de alcanzar un acuerdo con los trabajadores sobre sus condiciones laborales y económicas, por lo que el PNV ha solicitado una convocatoria urgente del Consejo de Administración de Usoa.
Los nacionalistas propondrán en esa reunión la creación del Comité Asesor, en el que estarán representados los miembros del Consejo de Administración y los trabajadores de la entidad, para “ayudar a desbloquear una situación que está causando muchas dificultades a estos trabajadores barakaldeses”.
La concejal nacionalista señaló que, tras haber hablado con los representantes de los trabajadores del taller Usoa, “no encontramos explicación alguna a la negativa de los responsables socialistas de negociar con estos trabajadores municipales” y acusó al PSE de “incapacidad y mala fe”.
Del Campo aseguró que la propuesta que han presentado los trabajadores costaría 180.000 euros a las arcas municipales y denunció que esta cantidad es tres veces más que lo que el equipo de gobierno estaba dispuesto a gastar en un único día en la fiesta del 25 aniversario del taller.
Señaló que la cantidad planteada por los empleados “no nos parece, en principio, descabellada” y aseguró que el PNV está dispuesto “a valorarla, junto con los representantes de los trabajadores”.
También consideró “razonable la petición del reconocimiento de plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad” y señaló que la realización de una valoración de los puestos de trabajo “a fin de poder tomar las medidas que el Comité Asesor considere oportunas”.