ANV abandonó hoy la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo convocada para condenar el último atentado de ETA que causó anoche la muerte del guardiacivil de 41 años de edad Juan Manuel Piñuel, casado y con un hijo de seis años. La formación abertzale argumenta que el Alcalde hace un uso partidista de estas reuniones porque el primer edil se negó a convocar esta junta cuando se registraron las detenciones de cinco jóvenes barakaldeses supuestamente implicados en actos de violencia callejera o 'kale borroka'. "Al margen de la valoración que dichas expresiones de violencia merezcan a los diferentes grupos políticos, todas ellas deber ser abordadas siguiendo el mismo procedimiento", sostiene ANV.
Comunicado íntegro de ANV
Hoy, jueves 15 de mayo, el Alcalde ha convocado una Junta de Portavoces para valorar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutio y, especialmente, la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel.
Un representante de nuestro grupo municipal ha estado presente en dicha Junta de Portavoces, como hemos hecho en todas las convocatorias habidas hasta la fecha, pero ha decidido abandonar la reunión, por los siguientes motivos:
Hace unos días, la Ertzaintza procedió a la detención de 5 vecinos de Barakaldo, registrando viviendas y locales, cortando calles y cargando contra familiares, amigos, amigas y allegados presentes en dichas actuaciones policiales y que querían transmitirles su solidaridad, cariño o, simplemente, entregarles ropa de abrigo.
Unas detenciones seguidas por una impresionante y vergonzosa campaña mediática, criminalizándoles y vulnerando un derecho humano fundamental, como es el de la presunción de inocencia.
A petición de familiares, este grupo municipal solicitó al Alcalde la convocatoria de una Junta de Portavoces, para valorar esta situación. El Alcalde se ha negado a ello.
A nuestro juicio, el conflicto político existente, lamentablemente, se traduce en diferentes expresiones de violencia. Todas ellas deben recibir el mismo tratamiento, en relación a la Junta de Portavoces; es decir, al margen de la valoración que dichas expresiones de violencia merezcan a los diferentes grupos políticos, todas ellas deber ser abordadas siguiendo el mismo procedimiento.
Entendemos que el Alcalde hace una utilización partidista de la Junta de Portavoces, convocándola a su libre albedrío, utilizando diferentes raseros dependiendo de la autoría y haciendo caso omiso a las diferentes sensibilidades presentes en el consistorio. Sirva como ejemplo, así mismo, su vergonzosa actuación en relación con la explosión habida el lunes 12 de mayo en un parking público. El Alcalde se apresuró a adjudicar el mismo a ETA, advirtiendo de las graves consecuencias que pudieron derivarse de tal explosión. Pero, cuando la autoría se adjudicó a miembros de la Ertzaintza, calló, como si la gravedad del asunto hubiera desaparecido, y, por supuesto, no convocó Junta de Portavoces alguna, lo que sí hubiera hecho, en caso de tratarse de una acción de ETA.
Adjuntamos el comunicado que hubiéramos presentado en la Junta de Portavoces, caso de haber permanecido en ella:
COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO EN RELACIÓN CON LA MUERTE DE JUAN MANUEL PIÑUEL
Ante la muerte de Juan Manuel Piñuel y sus graves consecuencias, el Ayuntamiento de Barakaldo lamenta profundamente el atentado y expresa su condolencia a la familia y allegados de la víctima.
Esta muerte, como tantas otras realidades de violencia, sacude a una sociedad que demanda la superación definitiva del contexto de sufrimiento, confrontación y vulneración de derechos individuales y colectivos que padecemos los hombres y mujeres de Euskal Herria.
El Ayuntamiento de Barakaldo muestra su total disposición para que hechos de este tipo y, todas las expresiones de violencias múltiples que padecemos, sean superados estructuralmente. En este sentido, manifestamos nuestra apuesta por un futuro de soluciones para nuestro pueblo, nuestra apuesta por la libertad y la paz, mediante una salida negociada y democrática al conflicto histórico.
Así, el Ayuntamiento de Barakaldo plantea la necesidad de un marco democrático que traiga la superación, no sólo de hechos como los acontecidos, sino que solucione el conflicto y todas sus consecuencias, cerrando definitivamente las posibilidades de que vuelvan a producirse.
Un marco democrático, construido a través de un proceso sin expresiones de violencia y sin injerencias de ningún tipo, desde la voluntad popular y el respeto a las realidades del País, reconociendo que aquí hay un pueblo, Euskal Herria, con derecho a decidir su futuro.
Por último, el Ayuntamiento de Barakaldo quiere manifestar ante la opinión pública y ante el Pueblo Vasco, que pondrá todos sus activos, toda su capacidad de gestión e interlocución a todos los niveles, tanto públicos como privados, para que el deseo y la necesidad tan ampliamente compartidos por un escenario de paz y democracia puedan avanzar en este País.
Barakaldo, 15 de mayo de 2008