El centro de formación escénica BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia) estrena esta semana en el Teatro Barakaldo su último montaje “...Flash!!!” que está interpretado por los alumnos del último curso del centro y que ha sido dirigido por el bailarín y coreógrafo Jorge Lastra.
La obra, que es una creación colectiva de los doce alumnos que la interpretan y del propio director y tiene una duración de 45 minutos, cuenta con la escenografía de Lorena Montenegro y Jorge Lastra, y la música de Dj Last Star y se pondrá en escena el 6 y 7 de marzo.
En presentación del espectáculo, el séptimo que produce la BAI, Jorge Lastra destacó que el estreno de la obra es “una herramienta más de la formación de los alumnos por eso no hemos partido de un texto o una coreografía, sino que se ha creado a través de un proceso de aprendizaje”.
Lastra, que además de dirigir este espectáculo imparte en el propio centro formativo la asignatura-taller Movimiento e Interpretación, destaca que en la puesta en escena el movimiento se trata desde muchos puntos de vista y en ese concepto tiene cabida “desde lo más grande y lo más enérgico a lo más pequeño”.
Indicó que “...Flash!!!” no es de “un trabajo de danza contemporánea”, sino que es una obra en la que se incide más en la interpretación física y el movimiento de los actores que en la puesta en escena de una representación basada en el texto concreto.
Señaló que en la pieza “no hay una línea argumental” y que contiene varios juegos en los que se encuentra “bastante complicidad” y algunas “ideas” y explicó que el título de la obra “viene de foto, de lo efímero y lo inmediato” y pretende mostrar que “detrás de cada foto no hay nada”.
Por ello, los actores de la obra no figuran en la ficha artística con sus verdaderos nombres, sino que han adoptado el de grandes estrellas del Hollywood clásico de los años 40 y 50 jugando así con los mitos y las estrellas y con “ese sentimiento que todos hemos tenido de ser como o parecerse a alguien”.