El Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo “Argitan” ha editado 3.000 ejemplares de la “Guía de Recursos Sociales” con la que pretende informar a las mujeres con escasos recursos o trabajos en precario de las ayudas sociales y los incentivos al empleo que pueden recibir.
La edición de esta guía forma parte de la campaña que este colectivo llevará a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, bajo el lema “Para que la igualdad sea algo más que una palabra: stop a la precariedad laboral”.
Según destacaron desde Argitan, con esta guía, que actualiza y complementa datos sobre los incentivos al empleo, se pretende “cubrir nuestro derecho a la información en el que las instituciones no se prodigan” y para ello se distribuirá entre todos los colectivos de mujeres del País Vasco.
Recuerda que el paro femenino dobla al masculino, que “las mujeres cobran un 36% menos que los hombres realizando el mismo trabajo”, que tres de cada cuatro personas perceptoras de Renta Básica son mujeres y que las mujeres realizan el 75% de las tareas domésticas, “trabajo no reconocido si social ni económicamente”.
Destacan que “durante 12 años hemos constatado la importancia del acceso a la información para las mujeres, en especial para aquellas que se encuentran en situaciones difíciles” y por ello han editado esta guía con datos sobre los incentivos al empleo “información esta tan importante para las mujeres inmersas en el mercado laboral precario”.
Aseguran que “este 8 de marzo volvemos a la calle a reivindicar el lugar que a las mujeres nos corresponde en la sociedad, en todos los espacios: en el social, en el económico y en el político” y para ello han convocado una concentración el día 7, a las 12 horas en la Herriko Plaza.
Además, el Jueves 13 de marzo, en la Casa de Cultura de San Vicente, organizarán una mesa redonda que bajo el título “Mujeres en precario” reunirá a Nekane Jurado, economista, Maite Martín, trabajadora social, y Rakel Rodríguez, trabajadora en precario.