Espeleólogos estudian la Cueva del Elefante para facilitar las operaciones de rescate
-17.3.08
El Departamento de Interior y la Unión de Espeleólogos Vascos han estudiado 37 cuevas de Euskadi, entre ellas la Cueva del Elefante, situada en el monte Argalario, y han elaborado fichas detalladas de su configuración y dificultades para facilitar de este modo cualquier operación de socorro.
El objetivo del trabajo es disponer de la información necesaria para abordar una emergencia en estas cavidades desde el primer momento, lo que facilitará la toma de decisiones y permitirá prever los recursos y material necesarios y conocer con antelación las dificultades singulares de cada cavidad.
Las fichas se han estructurado en tres partes. La primera es la identificación general de la cavidad con descripción del acceso y la cavidad, y las medidas de prevención. El segundo capítulo es específico para la organización y logística del socorro y todas las dificultades posibles. El documento se cierra con material topográfico y otros contenidos.
La selección de las cavidades a estudiar se ha hecho entre otros criterios por el grado de dificultad del socorro las cavidades y por el volumen de visitas y popularidad en el entorno espeleológico, montañero y ciudadano. También se ha tenido en cuenta el nivel de riesgo de accidente espeleológico.
Según asegurararon desde el Departamento de Interior, en el ámbito de la espeleología este trabajo está considerado de muy alta calidad y supone una mejora notable en la información disponible para todos los implicados en la resolución de un incidente de espeleosocorro en Euskadi.
Interior pretende divulgar el trabajo en diferentes soportes para que llegue no sólo a los recursos de emergencia y a los amantes de la espeleología, sino también a cualquier público en general.