publicidad

El PNV pide que las ayudas para gastos escolares se extiendan a las familias con hijos matriculados en colegios de otros municipios

El PNV ha presentado una moción para que las ayudas municipales para gastos escolares se concedan también a las familias que tienen a sus hijos escolarizados en otros municipios y evitar de esta forma con la “discriminación” que actualmente sufren 185 familias.

La portavoz del PNV, Amaia del Campo recordó que hace dos años el Ayuntamiento puso en marcha una ayudas económicas para la compra de libros que posteriormente transformó en “ayudas a las familias barakaldesas para apoyar los gastos derivados de la educación de sus hijos”.


Señaló que el PNV mostró desde el principio su disconformidad con estas ayudas porque “no tenía en cuenta la diferente realidad económica de cada familia, ofreciendo igual cantidad a quienes padecen dificultades económicas que a quienes gozan de una economía saneada”.


Indicó que también mostró su desacuerdo “con la decisión municipal de dejar fuera de estas subvenciones a las familias barakaldesas que han optado por escolarizar a sus hijos en colegios situados fuera de nuestra ciudad”.


Expresó su solidaridad con los 185 vecinos que han presentado sus firmas en el Ayuntamiento para mostrar “su malestar por la discriminación sufrida, ya que aún siendo contribuyentes de este pueblo, han dejado de percibir esta ayuda por parte del Ayuntamiento porque han optado libremente por escolarizar a sus hijos en colegios situados fuera de nuestro término municipal”.


La portavoz nacionalista señaló que el PNV ha presentado una moción para que sea debatida por el pleno municipal instando al equipo de gobierno a “acabar con esta discriminación injustificada”.
“Ya que han decidido que la ayuda municipal para los gastos de escolarización de nuestros hijos no contemple las diferentes realidades económicas de cada familia, solicitamos que todos los barakaldeses que pagan sus impuestos puedan percibir estas ayudas, y que de esta forma se respete el derecho de aitas y amas que han elegido para sus hijos centros educativos situados en otras localidades”, indicó.


Por otra parte, la portavoz nacionalista acusó al equipo de gobierno socialista de haber vuelto “a jugar con las dificultades económicas que los aitas y amas tenemos para afrontar cada principio de curso escolar, generando incertidumbre sobre si se recibirá o no la ayuda y sin saber cuándo se podrá contar con ella”.


Recordó que el primer año que se puso en marcha la medida, las familias barakaldesas no recibieron el dinero “hasta que el curso estaba casi finalizado y éste, aunque parece que han anunciado que el pago lo iban a recibir la pasada semana, las cosas van por el mismo camino”.


Señaló que el pasado mes de septiembre el equipo de gobierno anunció públicamente que el plazo para presentar las solicitudes terminaba el 15 de octubre y que las familias recibirían el dinero “90 días después”.


Manifestó que “los socialistas tienen problemas con la lectura del calendario, o engañaban a los barakaldeses cuando nos prometieron que el 13 de enero las familias beneficiarias podrían disfrutar de la subvención” porque “un mes después, las familias barakaldesas siguen sin poder contar con la ayuda prometida”.