El Ayuntamiento incrementará el número de agentes en la zona de ambiente durante los fines de semana por el “ruido mediático”
-24.1.08
El equipo de gobierno asegura que Barakaldo es un municipio seguro, pero acaba de anunciar que incrementará la presencia policial en la calle Juan de Garay los fines de semana debido al “ruido mediático” provocado por las noticias que han aparecido en algunos medios de comunicación.
La concejal de seguridad ciudadana, Olga Santamaría, aseguró que Barakaldo es un municipio seguro y lamentó que algunas informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación hayan trasladado “una imagen irreal y ficticia de inseguridad en Barakaldo”.
Señaló que la calle Juan de Garay dispone una fuerte presencia policial durante los fines de semana para garantizar la libertad de movimientos de los jóvenes que acuden a esta zona de ambiente y que los hosteleros y comerciantes puedan desarrollar su trabajo mediante la presencia de 13 agentes.
Sin embargo, señaló que el Ayuntamiento va a incrementar el número de efectivos para “evitar la falsa creencia de impunidad”, por lo que a partir de esta semana entre las 8 de la tarde y las 10 dela noche habrá 19 agentes vigilando la zona, 29 entre las diez de la noche y las tres de la madrugada y 19 entre las 3 y las 6 de la mañana.
Consideró que no se puede decir que Juan de Garay y las calles limítrofes sean “una zona de ocio desprotegida” y criticó “el ruido mediático” que se está haciendo con algunas informaciones que partidos como el PNV y PP tratan de aprovechar para “pescar algún voto en río revuelto” ante la proximidad de las elecciones.
Santamaría afirmó que Juan de Garay “es una zona de ocio ruidosa y bulliciosa, pero no insegura” y manifestó que esto se debe a “una presencia policial permanente” y al trabajo que se lleva a cabo con otras instituciones comola Ertzaintza y el Departamento de Inmigración.
La edil insistió en que Barakaldo es una ciudad segura, pero quiso enviar un mensaje “contundente” a los jóvenes “cuya finalidad no sea divertirse” de que se aplicará “todo el peso de la norma a aquellos que acudan a generar molestias o a protagonizar actos incívicos”.
Anunció que el Ayuntamiento está elaborando sendas ordenanzas sobre el consumo de alcohol en la calle y sobre reyertas para poder sancionar este tipo de conductas y avanzó que la primera podría entrar en vigor en abril o mayo.