PNV denuncia que la pésima gestión económica del alcalde dificulta la supervivencia del Teatro Barakaldo
-24.1.08
El PNV asegura que “la pésima gestión económica” llevada del alcalde socialista al frente del Teatro Barakaldo “dificulta la supervivencia del equipamiento cultural” por lo que los grupos de la oposición tratarán mañana de retirar al alcalde la facultad de solicitar créditos bancarios para financiar el equipamiento.
Los grupos de la oposición han presentado una iniciativa que será tratada mañana en el consejo de administración del Teatro Barakaldo para que el alcalde no pueda solicitar créditos bancarios para el equipamiento cultural como ocurría hasta ahora, cuando bastaba con la firma del gerente y del propio alcalde.
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, recordó que el pasado mes de noviembre su partido alertó sobre posibles irregularidades en la gestión del Teatro Barakaldo, causadas por un préstamo suscrito por esta entidad por encima de los límites económicos fijados por la Ley.
Para aclarar esta situación, el PNV solicitó un informe al Secretario municipal sobre la legalidad o no de esta actuación, pero “el Alcalde firmó un decreto en diciembre en el que prohibía al Secretario que emitiera dicho informe sobre la legalidad de las medidas adoptadas por el propio Alcalde, en su calidad de Presidente del Barakaldo Antzokia”.
Indicó que en la reunión de diciembre “también solicitamos un informe a los técnicos municipales sobre la legalidad de las actuaciones desarrolladas en la gestión del Teatro” denunció que “dicho documento todavía no ha sido puesto a disposición de los miembros del Consejo”.
Señaló que los grupos de la oposición han forzado la convocatoria del Consejo de mañana “en el que tenemos la esperanza de que se aclarasen las dudas suscitadas” y en el que presentarán una iniciativa para “evitar que en el futuro se puedan producir actuaciones de dudosa legalidad”.
Recordó que en el año 1992, el Consejo delegó en el Gerente del Teatro la facultad de suscribir créditos con entidades bancarias, lo que “le ha permitido al Alcalde, con su única firma y la del Director Gerente, solicitar el crédito cuya legalidad se cuestiona”.
Manifestó que “ante el oscurantismo con el que está trabajando el equipo de gobierno, el Consejo tratará la propuesta de todos los partidos de la oposición de retirar esta facultad al Alcalde y que sea el Consejo quien tome decisiones de tal calado”.