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Cinco empresas de Barakaldo solicitan la Autorización Ambiental Integrada

Mebunik, Profusa, Bilbaína de Alquitranes, Sebería Bilbaína y Befesa han solicitado al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco la Autorización Ambiental Integrada tal y como exige la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Esta ley tiene por objeto evitar o, cuando eso no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación que permita alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto. El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acordado someter a información pública, por un periodo de 30 días, varios proyectos promovidos para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada en el País Vasco, entre los que se encuentran los cinco de Barakaldo Esas empresas son Mebunik S.A., que realiza tratamientos superficiales; Productos de Fundición, S.A. (Profusa), Bilbaina de Alquitranes, S.A. que fabrica productos químicos orgánicos, Sebería Bilbaína, que se dedica a la obtención de grasas y harinas cárnicas y preparación de pieles y cueros; y la empresa química Befesa Desulfuración, S.A. Según se recoge en la resolución del Departamento de Medio Ambiente por la que se someten a información pública los proyectos publicada en el BOPV de 3 de diciembre, toda la documentación ha sido remitida al Ayuntamiento para facilitar que los ciudadanos tengan acceso a la misma y puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. Las alegaciones deberán presentarse ante la Dirección de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco en la calle Donostia-San Sebastián, 1, segundo piso, en Vitoria-Gasteiz. La Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación se aplica a las instalaciones de combustión, la producción y transformación de metales, industrias minerales, industrias químicas, gestión de residuos, industrias de papel y cartón, industria textil, industria del cuero, industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, el consumo de disolventes orgánicos y la industria del carbono. La Autorización Ambiental Integrada sustituye y aglutina al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento, y son las Comunidades Autónomas las encargadas de otorgarla por un periodo de ocho años, transcurrido el cual deberá ser renovada o actualizada. Esta autorización recoge una serie de condiciones que deben cumplir las empresas como los valores límite de emisión de contaminantes, prescripciones para la protección del suelo y aguas subterráneas, procedimientos y métodos de gestión de residuos y sistemas para el tratamiento y control de emisiones y ruidos.