publicidad

Barakaldo adjudica la recogida neumática a una multinacional sueca

La multinacional sueca Envac Iberia ha sido la empresa adjudicataria del contrato del Ayuntamiento de Barakaldo para prestar el servicio de mantenimiento del sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos. La empresa se embolsará 419.123,73 euros, lo que supone una rebaja de poco más de 7.000 euros respecto al precio máximo que había establecido el consistorio. La red de recogida neumática de Barakaldo, creada en 2002, tiene 8,4 kilómetros de longitud, 411 buzones y tiene capacidad para atención a 8.500 viviendas, según Envac.


El Ayuntamiento había utilizado la vía de urgencia —sólo ocho días naturales de plazo de ofertas— para convocar el concurso de un servicio con una duración de dos años. Envac Iberia forma parte del grupo Stena Sphere, que ofrece "servicios de transbordadores, contratación de actividades en alta mar en los sectores de los hidrocarburos y el gas, transporte marítimo, perforaciones, gestión de propiedades inmobiliarias, actividades financieras y metales", según la Unión Europea.

Envac Iberia, dirigida en Europa Sur por Carlos Bernard Bonilla, se ha beneficiado de alrededor de 40 contratos con ayuntamientos en todo España, incluida la villa olímpica de Barcelona y también Laudio, en donde PNV y EA entregaron el servicio a esta multinacional pese al rechazo de PSE-EE, PP y Ezker Batua. Los populares alegaron que el consistorio había exigido un requisito que únicamente podía ser cumplido por Envac, que ganó el concurso en 2006 por 5,7 millones de euros. Este mes de noviembre, Envac ha conseguido también el servicio en Marinera (Sevilla) por 27 millones de euros. Envac también opera en Almería, Guadalajara, edificio Torre N de Tenerife, Vitoria, Motril, Reus, Panticosa, Santander, Pamplona y Valencia.