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El Ayuntamiento embarga más de 7.300 cuentas bancarias por las deudas contraídas por los contribuyentes

El Ayuntamiento de Barakaldo ha embargado 7.302 cuentas bancarias a ciudadanos que no habían abonado sus impuestos, lo que ha supuesto una recaudación de 655.501 euros, el 13% de los 5,3 millones de euros que adeudan los ciudadanos a las arcas municipales. El Concejal de Economía y Hacienda, Cándido Rodríguez, anunció que el Ayuntamiento ha puesto en marcha “un novedoso plan de lucha contra la morosidad” cuya primera medida ha sido el embargo de las cuentas bancarias de aquellas personas con deudas tributarias. Por ello, el Ayuntamiento va a retener las cantidades que se adeudan a aquellas personas que durante los últimos años no han abonado sus impuestos, como el IBI, el de vehículos o el de construcciones, entre otros, y también por el impago de multas de tráfico. El Ayuntamiento comenzó a finales del mes de noviembre a retener a los contribuyentes las cantidades que se adeudan y desde entonces ya ha embargado 7.302 cuentas por un importe de 655.501 euros, y tiene previsto continuar con este plan para cobrar todos los impuestos impagados. El concejal señaló que los contribuyentes adeudan alrededor de 5,3 millones de euros al Ayuntamiento por el impago de impuestos durante los últimos cuatro años y señaló que una vez transcurrido ese plazo la deuda prescribe, por lo que ya no se puede reclamar su pago. Rodríguez destacó que ésta es la primera vez que el Ayuntamiento recurre al embargo de las cuentas bancarias para cobrar los impuestos que no se han abonado y aseguró que con esta medida se pretende que todos los vecinos cumplan con “sus obligaciones” tributarias. Señaló que hasta ahora el Ayuntamiento no podía embargar las cuentas de personas que tenían deudas y que residieran fuera de la localidad, pero desde este año el Consistorio tiene potestad para actuar también fuera de Barakaldo por lo que “podemos embargar en toda la provincia”. El Consistorio ordena a la entidad bancaria retener las cantidades que se adeudan, lo que se notifica al contribuyente para que haga las gestiones necesarias para el pago de esos impuestos que puede realizarse de manera fraccionada porque “queremos facilitar a los contribuyentes la mejor manera de pagar”. El edil explicó que el impago de impuestos puede deberse a “despiste o dejadez” del contribuyente, como no haber dado de baja un vehículo o haberse trasladado a vivir a otra localidad sin cancelar sus impuestos, aunque también hay personas que no quieren pagarlos. Además, aseguró que desde el Ayuntamiento se atenderán las reclamaciones de “todas aquellas personas que entiendan que su situación se ve perjudicada y que entiendan que tienen razón” y que “se aclarará la situación del contribuyente que así lo pueda solicitar”.