publicidad

Elecciones 2015 | Candidatura del PP

Amaya Fernández Angulo
Edad: 38 años • Hijos: 1 • Estudios finalizados: Ciencias Políticas • Profesión: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y máster en Gestión Empresarial, tras acabar los estudios universitarios fue elegida concejala • Años en cargos políticos: 16 • Viviendas: piso 82 metros en Retuerto • Coches: 0 • Dinero en el banco: 34.000 • Salario actual: 3.254 euros netos mes •

Candidatura del PP




¿Cuál es el tema prioritario para usted en el caso de ser elegida alcaldesa?
Creo que la mejor política social que se puede hacer desde las instituciones es la de crear empleo. Sé hacia donde tiene que ir Barakaldo para que nuestros vecinos consigan un puesto de trabajo. Sin olvidar el sector servicios, apostaré por reanimar el sector de la construcción. Miles de barakaldeses vivían de esto (carpinteros, pintores, montadores, electricistas, fontaneros, soldadores, encofradores, ferrallistas, escayolistas, etc.) y les daré nuevas oportunidades impulsando, desde el Ayuntamiento, la renovación de barrios viejos, dando ayudas a las comunidades de vecinos para la rehabilitación de edificios, construyendo las viviendas de Sefanitro… Y recuperaré el adn fabril con la construcción del Parque Empresarial de Burceña.

¿Cuál será su política de pactos?
En mi presentación como candidata ya fijé el objetivo: tener un voto más que el candidato del PSOE, consciente de que la mayoría de los barakaldeses queremos un cambio, tras más de 30 años de alcaldes socialistas. No quiero parecer pretenciosa, pero la verdad es que salgo a ganar, y por eso nuestro pacto es con los barakaldeses. A partir del 25 de mayo, actuaré como hace cualquiera en su escalera de vecinos, hablaré con todos, y es que poner accesos mecánicos en Rontegi o mejorar la iluminación de una zona, no tiene color político.  Evidentemente, descarto pactos de gobierno con quienes no condenan el terrorismo.


¿Mantendrá los actuales salarios para cargos políticos?
Es un tema muy manido y que se presta a demagogia. Sería muy cómodo anunciar que voy a bajarme el sueldo y así ganarme la simpatía de una parte de los electores. Pero, a la hora de la verdad, ningún concejal de Barakaldo ha renunciado en estos últimos cuatro años, a su sueldo. En cambio, muchos barakaldeses desconocen que los concejales del PP renunciamos a la paga extra de Navidad del año 2012 por solidaridad con los funcionarios y empleados públicos. Algo que no hicieron todos los partidos políticos.

¿Seguirá con los actuales cargos de confianza política?
Estoy dispuesta a predicar con el ejemplo y revisar los cargos de confianza si soy alcaldesa. Reduciré en un 33% los del gobierno, porque la alcaldesa y los concejales delegados ya tienen a su disposición a los funcionarios para apoyar la acción de gobierno. Sin embargo, mantendré los de la oposición, porque una oposición sin medios no puede ejercer con garantías su función de control, y yo quiero favorecer que se ejerza.

¿Cree que deben mantenerse los criterios anunciados para Sefanitro, Burtzeña y el desarrollo urbanístico de Lutxana?
El problema no es que se mantengan, sino que se hagan. Al igual que el tranvía, siempre se prometen como reclamo electoral, pero luego no se hacen. Desarrollaré Sefanitro porque favorecerá la renovación urbana de Lutxana y creará empleo para los barakaldeses, si bien no considero prioritaria la carretera interfábricas porque parte por la mitad el barrio. Fijaré con la nueva asociación de vecinos de Burceña las prioridades del barrio ya que el PSOE les ha tenido abandonados 30 años.


¿Qué debe contemplar un nuevo plan de ordenación urbana para Barakaldo?
Antes de hablar de un nuevo plan, ¿no deberíamos terminar el actual?. A los proyectos que hemos comentado de Lutxana y Burceña, se suman otras actuaciones pendientes como la zona de RETO en Retuerto y hay muchas áreas (como el Grupo Primero de Mayo, Francisco Gómez, etc.) que podrían regenerarse como, en su día, Beurko. Voy a apostar por la renovación urbana y el empleo que generan estas obras.

¿Hay que limitar el tiempo en un cargo público?
Creo que todo depende de la ilusión y la honradez con la que un cargo público afronta su trabajo. Hay alcaldes –de diferentes siglas- que llevan décadas ejerciendo su labor sin tacha, con las mismas ganas del primer día. Corresponde a los vecinos decidir, con su voto, si esa persona sigue o no en el puesto.

¿Será estable el próximo mandato y tendrá acuerdos para el bien de Barakaldo?
Ese es mi propósito. Crear un gobierno que dé estabilidad, que trabaje por unos objetivos concretos y no por el reparto de poltronas. Barakaldo es plural, así que llegaré a acuerdos consciente de que la virtud está en el punto medio de las cosas. Quienes me conocen saben que soy una persona que me gusta hablar con todo el mundo y acordar con el diferente ¡Voy a poner a Barakaldo en marcha! Tenemos que dejar a nuestros hijos e hijas un municipio lleno de oportunidades. Y para eso no sobrarán manos y ayuda.



RESPUESTAS A NUEVE TEMAS FUNDAMENTALES

EMPLEO. El empleo es la principal preocupación que tenemos los ciudadanos. Y es que con los gobiernos de Zapatero el paro se incrementó en Barakaldo en un 100%. Por eso, hay más de 9.000 mujeres y hombres en desempleo y resulta ilusorio pensar -como dicen algunos- que puedan ser absorbidos en el sector servicios. Por eso, hay que potenciar el sector de la construcción y recuperar el ADN de ciudad industrial que los gobiernos socialistas se han llevado por delante. Más barakaldeses/as trabajando, son más barakaldeses/as consumiendo en los comercios y bares.

AYUDAS SOCIALES. Ayudas sociales sí, abusos no. Y es que 8 de cada 10 vascos pensamos que es necesario un mayor control en las ayudas sociales. Abogamos, igual que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por cambiar la normativa para que las ayudas sociales se repartan de forma más justa. Mientras vemos que un inmigrante “irregular”, que jamás ha cotizado en nuestro país, percibe una ayuda social, muchas viudas con la pensión mínima o autónomos que por la crisis han tenido que cerrar su negocio, no pueden acogerse a ellas. El objetivo es que las ayudas sociales lleguen a quien más lo necesita y lo merece.

IMPUESTOS Y TASAS. Nuestra propuesta es la congelación de los impuestos y tasas municipales aprovechando que gracias al crecimiento económico se ha incrementado la recaudación. Mientras que nuestros sueldos se han congelado cuando no bajado, el gobierno municipal ha subido más de un 7% los impuestos municipales. Por eso, ahora toca aprovechar la mejoría económica para devolver parte de ese esfuerzo hecho por los barakaldeses. Además, nos hemos comprometido a no cobrar el IBI a los concesionarios de las parcelas de garaje municipales.

OIOLA.  Abogamos por la desconexión del pantano de Oiola hasta que no se demuestre que esa agua está libre de lindane. Libre es libre, ni una gota de lindane. La salud de las personas es lo más importante.

DEPORTES. Hay que dar una vuelta de 180º a la gestión del deporte en Barakaldo y poner fin a la constante pérdida de abonados que sufre el IMD como consecuencia de la mala gestión. No puede ser que en el Polideportivo de Lasesarre estén cerrados 3 equipamientos (cafetería, SPA y gimnasio) cuyo acondicionamiento nos ha costado miles de euros a los barakaldeses y que encima crearían 12 puestos de trabajo indefinidos. Tenemos un compromiso para completar la actual oferta de instalaciones deportivas con la construcción de unas nuevas canchas deportivas multidisciplinares en el distrito Arteagabeitia-Zuazo y el arreglo de la Ciudad Deportiva de San Vicente.

COMERCIO.  El comercio y la hostelería son fuente de creación de actividad económica, empleo y vida en nuestras calles.  Una ciudad sin comercio y hostelería es una ciudad dormitorio. Contamos con asociaciones de comerciantes y hosteleros profesionales y capaces de poner en marcha actividades que dinamicen el comercio. Pero, necesitan recursos económicos. Por eso, en los presupuestos municipales habrá una subvención nominativa de, al menos, 150.000 euros que permitirá a comerciantes y hosteleros llevar a cabo actividades que potencien la compra y el consumo en nuestro municipio. 

APARCAMIENTO. Los barakaldeses estamos hartos de dar mil vueltas para poder aparcar y, especialmente, desesperante es a última hora de la tarde. El gobierno municipal lleva ocho años sin construir un solo parking municipal de concesión administrativa. El último que se hizo en 2008. Tenemos un proyecto técnico para construir seis nuevos parkings municipales en Arteagabeitia (Landabeko), Zuazo (Juan de Mena), San Vicente (junto a la Iglesia) y tres más en el barrio de Cruces. El precio medio de estas parcelas sería 10.000 euros de manera que sean asequibles al bolsillo del mayor número posible de barakaldeses.

CORRUPCIÓN. La transparencia y la participación ciudadana son asignaturas pendientes en nuestro Ayuntamiento. Desde el año 2010 llevamos reclamando al Alcalde la puesta en marcha de los Consejos de Distrito, que son una especie de mini-plenos por barrios en los que los barakaldeses pueden proponer iniciativas y, también, controlar y pedir explicaciones sobre las decisiones que tomamos los concejales. Como somos conscientes de que no se puede ejercer el control sin información, desarrollaremos una herramienta informática que permitirá a los barakaldeses conocer en qué se gasta cada euro del presupuesto municipal.

CULTURA. Queremos convertir la inversión en cultura en un motor económico para la ciudad. Nuestra apuesta por la recuperación de las fiestas de barrio ha sido un buen ejemplo de ello. Además de seguir apoyando las fiestas de los barrios, ahora toca dar un giro de 180º a las fiestas de El Carmen, para que sean unas fiestas en las que todos nos sintamos representados y no solo los de siempre, como ocurre en la bajada. Los Karmenak tienen que dejar de ser el hermano pobre de las fiestas de Santurtzi. 



LOS TRES EJES CENTRALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1) EMPLEO. La creación de empleo será nuestra prioridad. Impulsaremos la construcción del Parque Empresarial de Burtzeña, un proyecto que los socialistas llevan prometiendo 15 años, pero nunca hacen. Desarrollaremos el proyecto urbanístico de Sefanitro  para dar oportunidades a los parados barakaldeses del sector de la construcción. Pondremos en marcha el I Plan de Apoyo al Autónomo, con ayudas económicas para los emprendedores.

2) OTA. Los barakaldeses pensamos que la OTA tiene mero afán recaudatorio. Durante estos cuatro años, hemos intentado que el gobierno socialista modernizara la OTA. Se ha negado. Proponemos zona única para residentes. Así los que pagamos la tarjeta de residente no tendremos que volver a pagar cada vez que aparcamos fuera de nuestra zona. Primeros 20 minutos de OTA gratis y concesión de tarjetas vinculadas a la ubicación de los negocios.

3) SEGURIDAD CIUDADANA. Barakaldo es el municipio del Gran Bilbao con la tasa de criminalidad más alta, supera incluso a Bilbao. Somos muchos los que hemos puesto segunda cerradura en nuestras casas. Por eso, pondremos en marcha el Programa Barakaldo Seguro: con una OPE de Policía Local e incrementaremos las patrullas que van a pie por las calles. Pondremos fin, también, a los recortes en la  iluminación de nuestros barrios.



PARTIDO POPULAR (PP)
1. AMAYA FERNANDEZ ANGULO
2. ZOE IRATXE NUBLA DURANGO
3. JOSE MANUEL DE ORBE SANTORCUATO
4. VICTOR RODRIGUEZ GARCIA
5. MANUEL JOSE ARRIBAS CASAS
6. MIGUEL ANGEL PINTO PEREZ
7. YOLANDA MARTINEZ GARCIA
8. JAIME SANTAMARIA SANDI
9. ERNESTO ALFONSO CENARRUZABEITIA (INDEPENDIENTE)
10. OLIVIA ARRIBAS CASAS
11. GONZALO CORADA ALONSO
12. MARTIN PALACIO ROMERA
13. ISABEL GARCIA OLALDE (INDEPENDIENTE)
14. FELIX MARTINEZ CARABANTES
15. NIEVES GALLEGO CARAVACA
16. RAFAEL RODRIGUEZ GARCIA
17. FRANCISCA PEREZ GARCIA
18. ANTONIO MARCOS PRIETO
19. MARIA BARROSO MARTIN
20. JOSE MARIA GONZALEZ PALACIO
21. MARIANO PINTO PINTO
22. PILAR LOPEZ GOMEZ
23. M.ª CARMEN ANGULO RIVAS
24. FELIX GARCIA ARGOS
25. MIGUEL GARCIA PEREZ
26. IZASKUN ROMERO RUIZ
27. CESAR PANDO SUAREZ
Suplentes
1. RICARDO MARTINEZ ALEGRIA
2. MARIA LEIVA CIUDAD
3. LUIS FERNANDO NUBLA MINGUEZ