publicidad

Elecciones 2015 | Candidatura de Vox

Valeriano Arrieta Martín

Edad: 44 años • Hijos: 1 • Estudios finalizados: Investigación Privada • Profesión: detective  • Años en cargos políticos: 0 • Viviendas: Declara que no tiene vivienda. Por herencia, cuenta con un 25% de la vivienda de residencia de su madre y un 25% de un apartamento de veraneo familiar en Noja.  • Coches: Renault (2005) y Suzuki (2011)  • Dinero en el banco: 300 • Salario actual: 2.000 euros netos mes •

Candidatura de Vox



¿Cuál es el tema prioritario para usted en el caso de ser elegido alcalde?

El trabajo para todos los baracaldeses. Vivimos en una de las poblaciones del País Vasco con mayor tasa de paro. El trabajo influye directamente en todos los aspectos de la vida de las personas, en el personal, en el social, incluso en la salud física y mental, y por supuesto en el progreso económico de la ciudad. Cuando uno trabaja consume, cuando consume genera más trabajo, más actividad comercial y hostelera, y en definitiva hace una ciudad más alegre, con más movimiento y más atractiva, tanto para los de dentro como para los de fuera. Para entrar en ese círculo virtuoso de progreso el Ayuntamiento tiene una misión fundamental que es la de favorecer la actividad económica. ¿Cómo? En primer lugar sacando la mano de la cartera de los ciudadanos para que podamos disponer de más dinero que a su vez redundará en mayor consumo. Esto significa la bajada de impuestos y tasas abusivas.

¿Cuál será su política de pactos?
Somos realistas y los concejales de Vox llevaremos al ayuntamiento la voz del ciudadano de a pie, el que se levanta a las 6 de la mañana para ir a trabajar, al que le fríen a impuestos y al que ve a los políticos como personas alejadas de la realidad capaces de llegar a pactos con el diablo solo por mantener el sillón. ¿Con quién nunca llegaríamos a pactos? Con los que usan la arena política de Baracaldo como plataforma demagógica de ideologías sectarias, con los que no respetan el marco Constitucional o  lo intentan ningunear, con los que no entienden que Baracaldo, si algo tiene de bueno, es que ha crecido gracias al trabajo de miles de baracaldeses provenientes de todos los puntos de España y representa por tanto lo mejor de esta.

¿Mantendrá los actuales salarios para cargos políticos?
Rotundamente no. Queremos acabar con el “Estado de bienestar de los políticos” y transformarlo en el “Estado de Bienestar de los ciudadanos”. Un representante político, en cuanto tiene la responsabilidad de representar a una parte de la población, tiene que estar bien pagado, por supuesto, pero tiene que ganárselo con trabajo y tiene que ser acorde a la realidad en la que vive. No es edificante para la población general los actuales sueldos y las prebendas que van aparejadas al cargo.

¿Seguirá con los actuales cargos de confianza política?
No. Desde VOX, no solo en Baracaldo, sino a nivel Nacional, queremos la supresión de todos los cargos de confianza del ayuntamiento y de todos los asesores externos. El ayuntamiento tiene excelentes funcionarios en todas las áreas como para que los políticos necesiten asesores.

¿Cree que deben mantenerse los criterios anunciados para Sefanitro, Burtzeña y el desarrollo urbanístico de Lutxana?
Con respecto a Burceña entendemos que es necesario un verdadero proyecto de regeneración urbana combinado con la definitiva implantación del Parque Empresarial. Burceña a día de hoy es la gran abandonada del ayuntamiento. Sobre el proyecto de Sefanitro y en relación a los cooperativistas entendemos que hay que buscar la fórmula para que estos puedan vender los bajos de las viviendas, que además de dar más vida al barrio permite hacer económicamente viable la construcción de las mismas.

¿Qué debe contemplar un nuevo plan de ordenación urbana para Barakaldo?
Convertir a Baracaldo en una ciudad para vivir, promocionando las zonas verdes, espacios de ocio para las familias, y favorecer la construcción de vivienda en régimen de cooperativa y de protección local en alquiler.

¿Hay que limitar el tiempo en un cargo público?
Si, es conveniente la renovación y entender la política como servicio al ciudadano y no como un modo de vida. Igualmente y para evitar el apoltronamiento habría que favorecer la inserción laboral de los representantes públicos en sus respectivos trabajos de origen así como limitar al máximo el número de cargos a tiempo completo en el ayuntamiento compatibilizándolo con sus propios trabajos siempre y cuando fuera posible con su actividad pública.

¿Será estable el próximo mandato y tendrá acuerdos para el bien de Barakaldo?
La estabilidad dependerá de la voluntad y disposición de los distintos partidos para llegar a acuerdos. Las nuevas opciones políticas, entre ellas VOX, permitirán a todos los ciudadanos estar representados, y esa es  la esencia de la democracia. En democracia la pluralidad de representantes de distintas ideologías no significaría una traba sino al contrario, es constructivo para la ciudadanía.


RESPUESTAS A NUEVE TEMAS FUNDAMENTALES

EMPLEO. Vemos el paro como uno de los grandes problemas de la localidad. La primera medida de VOX al llegar al Ayuntamiento será la creación de oficinas de barrio para el asesoramiento y formación a parados y emprendedores, creando una bolsa de trabajo en la que pediremos la implicación de las empresas locales, poniendo en contacto directo al trabajador con el empresario y haciendo un seguimiento de la relación laboral.

AYUDAS SOCIALES. Las ayudas son escasas y las necesidades de los baracaldeses más desfavorecidos son muchas. Por tanto, vamos a luchar contra el fraude en las prestaciones y ayudas dependientes del ayuntamiento, para que lleguen a quien más lo necesite, usando como criterio a la hora de adjudicarlas la renta y la antigüedad en el padrón. No nos parece justo que muchos baracaldeses, jubilados, viudas, parados… estén cobrando pensiones o prestaciones inferiores que otras personas sin arraigo en el pueblo. 

IMPUESTOS Y TASAS. Tenemos una batería importante de medidas de supresión y reducción de impuestos y tasas. Menos impuestos significa más dinero en el bolsillo de los baracaldeses, dinero para reactivar nuestro comercio y la economía familiar. Reduciremos el IBI al límite mínimo permitido por Ley para cada tipo de inmueble además de aplicar deducciones para familias numerosas, familias con dependientes y mayores de 65 años. Igualmente simplificaremos el IAE, comenzando a pagarse cuando se obtengan beneficios y no antes. Por supuesto, suprimiremos el impuesto de plusvalía por ser confiscatorio y de doble imposición. Ya se paga al adquirir una propiedad. De igual manera revisaremos a la baja y suprimiremos distintas tasas municipales. En el caso del ICIO (construcciones, instalaciones y obras), en relación a particulares y comunidades de propietarios la supresión será total ya que creemos injustificada la actividad que gravan, lastrando y ralentizando la actividad económica que generan.

OIOLA. Entendemos que al tratarse de un asunto que puede afectar a la salud de la población seriamente y es causa de alarma social se deben realizar todos los análisis y pruebas oportunas, por mas que el ayuntamiento crea que ya son suficientes las ya realizadas hasta que deje de existir esa incertidumbre en la población. Mientras tanto este debe estar desconectado de la red general.

DEPORTES. Promocionar el deporte y actividades al aire libre desde los centros educativos. De especial interés para VOX será promover los deportes náuticos, aprovechando el potencial de la Ría para actividades acuáticas. En este punto promoveremos la creación de una escuela de deportes náuticos que tendrá su punto central en la Dársena de Portu.

COMERCIO. El pequeño comercio es el motor de la vida social y económica del pueblo. Ayudándolo damos vida y trabajo en los barrios. Desde el ayuntamiento habría que eliminar tasas e impuestos que lastran la actividad comercial. Igualmente se creará un trámite único y de plazo reducido para la creación de nuevos comercios y empresas locales, facilitando la concesión de licencias de forma inmediata, pudiendo reclamarse por el ayuntamiento a posteriori el cumplimiento o subsanación de lo preciso.

APARCAMIENTO. Proponemos una zona única de OTA para residentes. No se puede hacer pagar a los vecinos dos veces por el mismo servicio dependiendo de la zona donde tenga estacionado el vehículo. Consideramos indignante la situación que viven los cesionarios de parkings municipales por lo que proponemos la supresión y devolución con carácter retroactivo del IBI cobrado indebidamente a todos los cesionarios de parcelas de propiedad municipal. Igualmente se facilitará desde el Ayuntamiento la adquisición de la propiedad definitiva de las parcelas a los cesionarios de estas a precios razonables aunque sin obligación de adquisición.

CORRUPCIÓN. La vida pública tiene que regirse por la ejemplaridad de sus representantes, siendo ejemplo de honradez y servicio público. Igualmente la actuación de la corporación local tiene que estar guiada por la transparencia. VOX pedirá la publicidad de todos los acuerdos plenarios, decretos, resoluciones y contratos públicos sean publicados íntegramente en la página web del ayuntamiento. VOX pedirá que las asignaciones de los partidos políticos sean publicados igualmente en la página web municipal.

CULTURA. Desde VOX proponemos que el ayuntamiento recupere la iniciativa en la organización de las fiestas populares y no permitir el sectarismo y la manipulación de determinados sectores radicales. Hay que recuperar las fiestas de los barrios sin la manipulación política de ciertos sectores nacionalista. El pueblo pertenece a todos. VOX propone la creación de actividades de tiempo libre y el fomento de las asociaciones culturales que trabajan con los jóvenes. 



LOS TRES EJES CENTRALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1) MÁS EMPLEO. La base de la riqueza de un pueblo está en la economía de sus habitantes. Por esa razón consideramos estratégica la política de creación de empleo en Baracaldo e interactuaremos directamente con trabajadores y empresarios locales para conseguir este fin. Ni Lanbide ni el INEM han logrado conseguir su primordial fin, que es el de proporcionar empleo a los ciudadanos, a pesar de los recursos públicos de los que disponen. 

2) AYUDAS JUSTAS. Es el segundo eje de la política de VOX junto al empleo.  Apoyo a los más desfavorecidos, haciendo incapié en medidas de control, redistribución de ayudas y seguimiento especializado por parte de la asistencia social para evitar que personas ajenas al municipio o sin arraigo en el mismo absorban dichas ayudas mientras que los baracaldeses no disponen de los recursos ni de la solidaridad que se espera de las instituciones.

3) MEJOR GESTIÓN. El tercer eje de la política municipal de VOX es la reducción del gasto político. Cuanto menos dinero manejen los políticos menos corrupción habrá. La supresión de todos los puestos de designación política, los asesores, la publicidad de todos los actos y contrataciones del ayuntamiento, la participación ciudadana en las decisiones municipales que les afectan, son la forma de hacer un ayuntamiento más transparente. 




VOX (VOX)
1. VALERIANO ARRIETA MARTÍN
2. OSCAR RODRÍGUEZ VILLATE
3. MARÍA PÉREZ FERNÁNDEZ
4. ENRIQUE ESTELLA LEDO
5. SONSOLES VILALLONGA ELORZA
6. CARLOS MARÍA RUIZ-COTORRO SANTOS
7. ELOY ALIPIO RODRÍGUEZ
8. JOSÉ ANTONIO VILLASUSO GONZÁLEZ
9. PAULA AURTENECHE PÉREZ
10. MARÍA ANGELES FERNÁNDEZ MARTÍN
11. JAVIER ARRIETA MARTÍN
12. CLEIRE ALVES FILHA ALVES
13. SERGIO SANTÍN MANTECA
14. MARÍA BEGOÑA OLEA MARTÍNEZ
15. MACIEL ALVES FERREIRA
16. ANA MARIA MARTÍNEZ LUQUE
17. MERCEDES FERNÁNDEZ MARTÍN
18. ALBERTO TAPIA RUBIA
19. JOSÉ GABRIEL RODRÍGUEZ PÉREZ
20. FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ MARTÍNEZ
21. SILVIA DEL CASTILLO AJA
22. JUAN ANTONIO PÉREZ-FONCEA ALVAREZ
23. ANTONIO PALOMAR GARCÍA
24. MARIA PILAR LÓPEZ REDONDO
25. MARIA DEL CARMEN LUCO CHAPA
26. LEGINA MIRANDA DÍAZ
27. INDIRA SANTA CRUZ GARCÍA