publicidad

Elecciones 2015 | Candidatura de Recortes Cero

Ruth Hernández Castro
Edad: 39 años • Hijos: 1 • Estudios finalizados: Psicopedagogía • Profesión: dinamizadora de tiempo libre • Años en cargos políticos: 0 • Viviendas: alquiler • Coches: 0 • Dinero en el banco: 1.500 • Salario actual: 800 euros netos mes •


Candidatura de Recortes Cero



¿Cuál es el tema prioritario para usted en el caso de ser elegido alcalde?

Subir salarios y pensiones. La redistribución de la riqueza que acapara una minoría para elevar salarios y pensiones a un mínimo de 1.000 euros al mes (con un tope de 5.000 euros al mes en el caso de salarios). Luego el paro genera un recorte salarial brutal.  En Barakaldo hay un plus de desigualdad porque los recortes se ceban en que desde las reconversiones de los ochenta hemos padecido una crisis tras otra. De ser un municipio industrial, productivo, hemos pasado a tener una ciudad de servicios, y por el camino se ha quedado el empleo y las condiciones de vida de una parte importante de la población. Los MegaPark y Max Center, los BEC y Bizkaia Arena no  nos han devuelto el nivel de empleo y condiciones de vida perdidos con el desmantelamiento industrial. Al contrario, han provocado el cierre de centenares de tiendas del pequeño comercio y miles de despidos en la pequeña y mediana empresa. Hoy Barakaldo tiene el 23% de su población activa en paro y  el 48% son parados de larga duración. Unas 6.000 personas no perciben ninguna prestación y tiene una de las tasas más altas de precariedad laboral, 21.500 trabajadores con empleo precario.

¿Cuál será su política de pactos?
Pactaremos con todo aquel que defienda los cuatro ejes de nuestro programa: redistribución de la riqueza, ampliación de la democracia, defensa de la soberanía nacional de España frente a las grandes potencias y creación de un Frente Amplio de Unidad.

¿Mantendrá los actuales salarios para cargos políticos?
No. Nuestra propuesta de redistribución de salarios parte de un lema, ningún sueldo por debajo de mil euros netos, ninguno por encima de cinco mil, empezando por el ámbito municipal. Por supuesto esto parte de eliminar dietas y otros privilegios y de que el alcalde y los concejales rinden cuentas ante los votantes.

¿Seguirá con los actuales cargos de confianza política?
No, me dotaré de mi propio equipo atendiendo a los principios de recortes cero, gente con un cometido aprobado por la Asamblea de Electores.

¿Cree que deben mantenerse los criterios anunciados para Sefanitro, Burtzeña y el desarrollo urbanístico de Lutxana?
Sí, hay que defender cualquier proyecto que aporte empleo productivo de alto valor añadido, por tanto el parque empresarial de Burtzeña es una buena noticia. También es buena noticia que se retome Sefanitro, después del abandono por parte de bancos y administraciones de los cooperativistas, y especialmente para lo que se refiere a las Viviendas de Protección Oficial.

¿Qué debe contemplar un nuevo plan de ordenación urbana para Barakaldo?
Yo parto que lo primero si hablamos de urbanismo en Barakaldo es  la paralización de los desahucios y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales a partir, en primer lugar, de las viviendas vacías de la banca rescatada. El ayuntamiento tiene que mojarse en la renegociación de las condiciones hipotecarias con garantía municipal y obligar a los bancos a que ejecuten la dación en pago.
Lo segundo que tiene que contemplar es el acceso a una vivienda en condiciones de calidad y asequibles para la gran mayoría de la población. Promover la vivienda municipal, acabando con la especulación del suelo urbano, municipalizándolo, al menos el que controlan las grandes inmobiliarias, bancos y constructoras y facilitando terrenos, reduciendo impuestos y permisos, mediando con los bancos.Estableciendo un censo de viviendas desocupadas (2.600 en el municipio) y tomando medidas para ponerlas al servicio de la población, con alquileres asequibles.

¿Hay que limitar el tiempo en un cargo público?
No, siempre que cumplan aquello por lo que ha recibido el apoyo. Lo que hay que hacer es que como mínimo cada seis meses los cargos públicos rindan cuentas en Asambleas de Electores y sus cargos sean revocables por quien les ha votado.

¿Será estable el próximo mandato y tendrá acuerdos para el bien de Barakaldo?
Es inevitable que la tónica general en el país y cada municipio será de inestabilidad por la hecatombe del bipartidismo. Los acuerdos que hacen falta son entre organizaciones sociales, sindicales y políticas contrarias a los recortes y el saqueo que nos viene impuesto por Berlín y el Fondo Monetario,  para  que los ayuntamientos pasen a ser motor en la redistribución de la riqueza que acaparan unos pocos  hacia empleo productivo y mejores condiciones de vida y libertades de la mayoría. Eso es el bien de Barakaldo.



RESPUESTAS A NUEVE TEMAS FUNDAMENTALES

EMPLEO. Con el dinero de estas tres fuentes: 1.-  Reducir un 10% de los gastos municipales atajando el despilfarro, los privilegios de la clase política y la corrupción. 2.- Negociar con las entidades financieras del municipio la creación de un Fondo especial para el Fomento del empleo, proporcional al dinero público recibido por el rescate bancario. 3.- Auditoría de la deuda municipal, no pagar la ilegítima y moratoria en el pago de intereses. Llevar adelante un Plan de Empleo Municipal que parta en primer lugar de crear empleos productivos, con atención especial a impulsar proyectos para la recuperación del tejido industrial vinculado a las características de la comarca, plan de empleo y de formación en el municipio con atención especial a los jóvenes, los parados de larga duración y los mayores de 50 años.

AYUDAS SOCIALES. Plan de urgencia y solidaridad contra los efectos de la crisis -Renta básica universal equivalente al SMI para las familias sin ningún ingreso. -Prohibición del corte de servicios básicos como luz y agua en hogares sin recursos. -Recuperación de la gestión municipal de servicios básicos (agua, basuras, energía.... )  entregados a grandes monopolios, reduciendo los costes y las tasas para los ciudadanos. -Paralización de los desahucios y puesta en marcha de un parque público de alquileres sociales con las viviendas vacías de la banca rescatada.

IMPUESTOS Y TASAS. Reforma de los impuestos municipales. Una fiscalidad municipal progresiva: más impuestos para los bancos y grandes empresas y menos para los ciudadanos según el nivel de renta... Para financiar la creación de empleo y el plan de urgencia social en el municipio.

OIOLA.  Auditoría de la gestión del problema del Lindane para delimitar claramente las responsabilidades. Democratización de la gestión integrando a las plataformas vecinales y ecologistas, científicos , profesionales sanitarios que garanticen mediciones independientes y completas, un plan global de descontaminación y el suministro 100% libre de Lindane y de los residuos asociados a su fabricación. Desconexión del pantano de Oiola mientras no se garantice. 

DEPORTES. Promoción del deporte como alternativa de ocio, educativa y para elevar el nivel de salud de la población. Facilitar el uso de las instalaciones municipales y su abaratamiento y gratuidad para las familias con menos ingresos.

COMERCIO.  Apoyo desde el ayuntamiento a las pymes y autónomos del municipio, base principal de la creación de riqueza y empleo.
Plan de pagos urgente en el caso de las facturas responsabilidad del ayuntamiento con las pymes y autónomos.
Congelación o reducción de impuestos municipales para pymes y autónomos en dificultades.
Preferencia en la contratación pública para pymes y autónomos.
Garantía de crédito en condiciones preferentes para pymes y autónomos vinculado a la creación de empleo.
-Fomento del cooperativismo, como alternativa para empresas en dificultades o para crear nuevas, donde los trabajadores tengan capacidad de gestión y decisión.

APARCAMIENTO. Remunicipalización de la OTA de manos de Empark/Dornier, para que los beneficios reviertan en el municipio y no en grandes grupos empresariales o fondos de inversión. Reformar su funcionamiento para reducir las zonas, horarios y precios; especialmente en Cruces, atendiendo a que la mayor afluencia de coches es por el hospital. Promover el transporte público y el uso de bicicletas municipales.

CORRUPCIÓN. -Control directo de los votantes sobre los cargos electos. Asambleas de Electores regulares, mínimo al semestre, con capacidad de revocar el cargo. Más capacidad de decisión ciudadana sobre las cuentas municipales. Auditoría independiente que revise las cuentas del ayuntamiento en los últimos 4 años. Acabar con el secretismo en las contratas y adjudicaciones, en los sueldos, dietas, subvenciones... Presupuesto participativo, donde todo el municipio, a través de la participación de organizaciones sociales y ciudadanos. 
Recalificación del suelo. Acabar con la especulación del suelo con un plan de recalificación a largo plazo consensuado. Incrementar la fiscalidad sobre las Plusvalías del suelo recalificado, de forma que éstas reviertan en el interés general.
Poner en conocimiento de la justicia y llevar ante los tribunales  cualquier irregularidad detectada por la Auditoría de cuentas. No sólo de los cargos y funcionarios municipales, sino también de las empresas implicadas.
Impulsar desde el ayuntamiento una reforma del Código Penal para dar a la corrupción el mismo tratamiento que la ley reserva para el crimen organizado. Estableciendo mecanismos para que devuelvan el dinero robado y anulando la prescripción de los delitos económicos y fiscales.

CULTURA. Fomentar y ayudar al desarrollo de la cultura independiente, no subvencionada, y a que lo mejor del pensamiento sea accesible a la población. Abaratar los servicios municipales a las rentas más bajas y facilitar el promover el aprendizaje del euskera y nociones de las demás lenguas(gallego y catalán). Red de guarderías municipales asequibles. 



LOS TRES EJES CENTRALES DEL PROGRAMA ELECTORAL

1) REDISTRIBUCIÓN RIQUEZA Complemento a las pensiones menores de 1.000 €; redistribución de salarios, nadie por debajo de 1.000, nadie por encima de 5.000. Más impuestos a bancos y grandes empresas, menos para autónomos, pymes y familias. Plan de Empleo con el dinero del despilfarro y corrupción; de los bancos y cajas y de la moratoria del pago de la deuda. Plan de urgencia y solidaridad social y defensa de la sanidad y educación públicas.

2) AMPLIACIÓN DEMOCRACIA Alcalde y concejales responden en Asambleas de Electores regulares, y pueden ser revocados por sus votantes si no cumplen el programa electoral. Más capacidad de decisión ciudadana sobre las cuentas municipales, acabar con la opacidad de las contrataciones, presupuestos participativos, auditoría ciudadana de la deuda y promover una reforma del Código Penal para que la corrupción se trate como el crimen organizado.

3) SOBERANÍA NACIONAL La defensa de la soberanía nacional de España como país empieza en el Ayuntamiento. Impulsar un recurso de anticonstitucionalidad a la reforma exprés de la Constitución. Instar al rechazo de las imposiciones de Bruselas sobre rescate, déficit o cuotas de producción que nos perjudican, así como pedir el desmantelamiento de las bases de EEUU o la OTAN en cualquier municipio. Por un Frente Amplio de Unidad del 90%.



RECORTES CERO (RECORTES CERO)
1. RUTH HERNÁNDEZ CASTRO
2. JUAN SALVADOR CASTAÑEDA MORLA
3. M.ª CONCEPCIÓN GARCÍA COBOS
4. ISAAC JAMES ROSTENSKAR BLANCO
5. FLORENCIO MORENO BARRIO
6. JORDI MARTÍNEZ RIGOL
7. ELISA MORGADO DÍEZ
8. MARI ANGELES ALBERDI BENGOETXEA
9. ROBERTO GÓMEZ EJIDO
10. JOSÉ MANUEL BLASCO LUZ
11. EMILIA HIDALGO SANTOS
12. ANTONIO PERELA PARDO
13. INMACULADA BOO GONZÁLEZ
14. ROGELIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ
15. ROBERTO MARTÍN SÁNCHEZ
16. M.ª ISABEL ARRANZ ARAS
17. PEDRO M.ª LAVIN SANZ
18. SIXTO PIZARRO AVILA
19. PABLO SETIÉN PASCUAL
20. YEBE BARTOLOMÉ BERCIANO
21. JOSÉ JAIME GÓMEZ GARCÍA
22. JUAN BARTOLOMÉ
23. ARACELI BERCIANO
24. GORKA OFICIALDEGUI
25. M.ª DOLORES HERRERA RÓDRÍGUEZ
26. M.ª DEL CARMEN RIPA SUBERVIOLA
27. ANGEL ALVAREZ RODRÍGUEZ