La presencia de insectos en la comida del colegio El Regato genera un conflicto laboral en la contrata

foto de archivo
Barakaldo, 30 sep 2025. La presencia de insectos –posiblemente gorgojos– en la comida que se sirve en el colegio privado El Regato ha desatado un conflicto laboral entre la compañía contratada para el servicio, Serunión, y la representación de los trabajadores. El sindicato LAB traslada la responsabilidad a la empresa, a la que acusa de falta de control y de intentar culpabilizar a las monitoras.

LAB sostiene que la firma da prioridad al beneficio económico “por encima de la calidad del servicio y la seguridad del alumnado” y asegura que este tipo de “irregularidades” no son nuevas y que el Gobierno Vasco actuó contra Serunión en 2024 rescindiendo contratos por hechos “similares”. La aparición de los insectos en la comida en El Regato se produjo el 16 de septiembre.

Comunicado del sindicato LAB

LAB denuncia la criminalización a las trabajadoras del comedor escolar del colegio El Regato por parte de la empresa Serunion tras el hallazgo de elementos extraños en la comida 

El sindicato LAB denuncia públicamente la actitud de la empresa Serunion, S.A., que ha optado por criminalizar a las trabajadoras del comedor escolar del colegio El Regato, tras detectarse presencia de elementos extraños (posibles gorgojos) en la comida el pasado martes 16 de septiembre de 2025. 

LAB considera inaceptable que, en lugar de asumir su responsabilidad como empresa gestionadora del servicio en el Colegio El Regato, Serunion haya optado por culpabilizar a las monitoras de comedor, en vez de poner el foco en los diferentes momentos de la cadena y no solamente en el momento en que las monitoras sirven la comida. 

Este no es un caso aislado. Ya en el año 2024, el propio Departamento de Educación del Gobierno Vasco se vio obligado a rescindir los contratos con Serunion en varios comedores escolares de la red pública, precisamente por irregularidades similares. La reincidencia de estos problemas demuestra una grave falta de control y rigor por parte de la empresa, que sigue priorizando el beneficio económico por encima de la calidad del servicio y la seguridad del alumnado. 

Desde LAB queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las trabajadoras del comedor escolar del Colegio El Regato de Barakaldo. 

Resulta inadmisible que un hecho que evidencia deficiencias en la cadena de suministro de alimentos se traduzca en una campaña de señalamiento y presión contra estas trabajadoras. 

Asimismo, exigimos a las instituciones competentes que fiscalicen de forma rigurosa la actuación de Serunion y garanticen que la calidad del servicio de comedor escolar no se antepone al beneficio empresarial. 

LAB reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la dignificación del trabajo en los comedores escolares y la seguridad alimentaria en los centros educativos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente