Barakaldo, 20 jun 2025. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado finalmente este mes de junio la convocatoria para el año 2025 de las ayudas de emergencia social, que cuentan con una financiación por parte del Gobierno Vasco que asciende a 2,2 millones de euros. A pesar de que se convocan en junio, el plazo para hacer la solicitud de estas ayudas sociales se abrió el 25 de febrero. El Consistorio prevé cerrar el periodo de peticiones el 7 de noviembre, aunque la plataforma
Berri-Otxoak considera que es ilegal.
Estas subvenciones están "destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos como alquiler, mantenimiento de vivienda, mobiliario, energía, y necesidades de dentista y óptica, entre otras", señala el Ayuntamiento, que recuerda que son ayudas diferentes a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la prestación económica de viviendas (PEV).
Exactamente son 2.205.703 euros los disponibles este curso con cargo al Ejecutivo autonómico. Los vecinos que hagan el trámite deben ser contestados en un "máximo de dos meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud", pero el Ayuntamiento puede no contestar y debe entonces entenderse que se ha negado la subvención.
Entre los requisitos para poder tener las ayudas de emergencia social (AES) están "estar empadronado y tener la residencia efectiva en Barakaldo, y haber estado empadronado y tener la residencia efectiva en cualquier municipio de Euskadi, al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud o cinco años continuados de los diez inmediatamente anteriores".
Como solicitar las ayudas de emergencia social (AES)