Las obras de la estación de Renfe en Barakaldo que iban a ser 11 meses ya suman 30 sin final a la vista

Barakaldo, 15 may 2025. La reforma de la estación de Renfe en Desierto no está terminada y nada apunta a que vaya a estarlo en pocos meses a pesar de que, según las primeras previsiones, iba a estar concluida en octubre de 2023. Aunque la empresa pública amplió en un 29% el presupuesto, hasta llegar a 4,6 millones de euros, y extendió el plazo hasta alcanzar los 25 meses, los trabajos siguen lejos de su final cuando se cumplen ya 30 meses.

La actuación, reclamada desde hacía años, implica la construcción de un nuevo edificio en la calle Murrieta, el acondicionamiento de los andenes, la instalación de tres ascensores para comunicar el paso inferior y la adecuación del vestíbulo del edificio histórico del paseo del Ferrocarril. La estructura anterior de la estación no cumplía la normativa de accesibilidad para los andenes y los vestíbulos.

'El Correo', citando a Renfe, indicaba a finales de enero de 2025 que la conclusión se esperaba para "esta primavera" de 2025, pero nada apunta a que se vaya a cumplir el nuevo plazo cuando sólo faltan cinco semanas para la llegada oficial del verano. 

Renfe no ha remitido comunicados al respecto y tampoco ha habido ningún pronunciamiento del Ayuntamiento, ni por parte del PNV en la alcaldía ni por el Partido Socialista, que fue quien en noviembre de 2022 anunció el comienzo de las obras, aunque administrativamente la formalización del contrato tiene fecha del 12 de abril de 2022.

La construcción de accesos para la estación de Desierto fue adjudicada por parte de la Dirección General de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal SA a la empresa con sede en Madrid Seranco SA inicialmente por 3.571.485,01 euros y con un plazo de ejecución de trabajos de 11 meses. Cuando ya llevaba más de un año vencido el periodo, el 18 de noviembre de 2024 se aprobó ampliar el plazo de labores por 14 meses más y con un gasto extra de 1.044.847,7 euros. El segundo límite se ha rebasado en medio año y, de momento, no hay nueva modificación de contrato, ni en plazo ni en dinero.

    .

    Artículo Anterior Artículo Siguiente