Max Center anuncia una ocupación cercana al 98% de su espacio comercial y la llegada de Mango Teen

Barakaldo, 27 feb 2025 . El centro comercial Max Center ha anunciado que el último año ha alcanzado una tasa de ocupación "cercana al 98%" y que en 2025 "seguirá expandiéndose" incorporando marcas como Mango Teen, que abrirá en primavera. "2024 ha sido un año clave", sostiene el establecimiento de la multinacional Sonae Sierra inaugurado en 1994 y que dispone de 130 locales comerciales, 15 salas de cine, una bolera, zona de restaurantes y un aparcamiento gratuito para 4.250 vehículos.

Las plataformas en defensa de la sanidad pública vasca protestan por las "mentiras" del Gobierno Vasco

Barakaldo, 27 feb 2025. Representantes de las plataformas en defensa de la sanidad pública vasca —OPE Herri Plataformak— se han concentrado ante la feria de muestras BEC! en Barakaldo para denunciar que el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Alberto Martínez (PNV), no permite a este colectivo social una "participación plena" en el Pacto Vasco por la Salud.


La movilización, realizada en la feria por ser el lugar de reunión del pacto, ha servido además para acusar a los responsables del Ejecutivo autonómico de mantener un concepto de participación ciudadana "sesgado y limitado". Además, han acusado a Martínez de no responder a la solicitud para mantener una reunión con las plataformas.

Del mismo modo, denuncian la "intensa campaña de propaganda repleta de manipulaciones y mentiras" sobre el estado real de la sanidad pública vasca. "Mantener la presión social es indispensable para exigir a los responsables políticos que dejen de hacer oídos sordos a la exigencia de soluciones reales a los problemas estructurales", han advertido desde el colectivo, que exige el fin de la privatización, más inversión, reducción de las listas de espera y un cambio de modelo orientado a la prevención.


Comunicado de las plataformas en defensa de la sanidad pública
Desde Opa Herri Plataformak, queremos hacer pública nuestra valoración y análisis sobre la propuesta que nos trasladó hace unos días el consejero a través  de la secretaría técnica del denominado Pacto Vasco de Salud, para participar en uno de los varios grupos de trabajo que se van a conformar.

Hemos trasladado nuestro rechazo a dicha propuesta, ya que no se corresponde con nuestra demanda de participación plena en dicho Pacto como habíamos reclamado. Le recordamos al sr consejero, que a pesar de la exclusión de la Coordinadora en todo el proceso de el Pacto, sí les hicimos llegar nuestro Diagnóstico sobre la situación de la Sanidad Pública Vasca. Sin embargo, ninguno de los elementos sustanciales del mismo fue recogido.

Desde OPA Herri Plataformak, considerandonos un agente social de primer orden en la defensa de la sanidad pública en los últimos años, valoramos esta propuesta como totalmente insuficiente y nos da una visión clara de cuál es su concepto de participación ciudadana, sesgado y limitado, que por supuesto, no compartimos. Asimismo, como Coordinadora denunciamos que no hemos recibido respuesta a la petición de reunión que se le solicitó al Sr consejero para responder a las preguntas que le registramos.

Además, queremos trasladar a la ciudadanía algunas cuestiones y valoraciones importantes respecto a la situación actual de la sanidad pública vasca:

Las multitudinarias y exitosas manifestaciones del uno de febrero mostraron la enorme sensibilización social en defensa de una sanidad pública, universal, integral, gratuita y de calidad, así como un malestar creciente por su deterioro, consecuencia de las políticas de recortes y privatización que se vienen aplicando. 

A pesar de ello, el Gobierno Vasco y el consejero de Salud, al igual que sus predecesores, siguen sin escuchar el rechazo de la ciudadanía a tantas promesas vacías, anuncios y apaños cosméticos. Apoyados en una intensa campaña de propaganda repleta de manipulaciones y mentiras en donde asegura el lehendakari Imanol Pradales que “las mejoras ya se notan en Osakidetza. Sabemos qué hacer y cómo”. 

El “qué hacer y cómo” ya lo expresó el lehendakari Imanol Pradales en debate parlamentario al defender con entusiasmo las políticas de colaboración público-privadas como eje central de su modelo sanitario.

En 2024, el presupuesto destinado a la concertación con la sanidad privada fue de 249.695.724 euros; en 2025,  lo presupuestado se eleva a 265.325.305 euros, a los que hay que sumar los 143 millones destinados a mantener y privatizar diferentes servicios. A pesar de ello, el consejero mintió en sus declaraciones públicas afirmando haber reducido las derivaciones a la sanidad privada.

Todo ello, mientras las listas y los tiempos de espera siguen disparados, a pensar de los intentos de maquillar cifras, entregando datos “cocinados” sobre tiempos de espera medios, para esconder que en numerosos centros sanitarios y especialidades las esperas superan ampliamente los 57 días, y en algunos casos se duplican. 

Las últimas acciones; como el anuncio de la reapertura del PAC de San Martín, no suponen una rectificación real de las políticas de recortes, ya que la reversión parcial del cierre de uno de los muchos servicios previamente recortados y ejecutados por los responsables del dpto de Salud ni siquiera garantizan los mismos servicios y condiciones del propio servicio, por lo que no existe ninguna mejora real en los servicios de Osakidetza. Además de la negativa a reabrir el resto de PACs cerrados en  los últimos años, sin  reconocer ni asumir los efectos negativos que tienen estos recortes de la Atención Primaria sobre la atención sanitaria y el colapso de las urgencias hospitalarias.

OPA HERRI PLATAFORMAK vamos a seguir trabajando, mantener la presión social es indispensable para exigir a los responsables políticos que dejen de hacer oídos sordos a la exigencia de soluciones reales a los problemas estructurales: Acabar con la privatización y revertir los servicios privatizados. Más inversión priorizándola en la atención primaria, reducción de las listas de espera desde el ámbito público y un cambio de modelo orientado a la prevención y a la promoción de la salud, entendida como el establecimiento de condiciones y entornos de vida y trabajo seguros y saludables..