EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento niega ayuda a domicilio a ancianos por no tener presupuestos municipales

Barakaldo, 21 feb 2025 . EH Bildu ha denunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado por el PNV y PSE, está negando a ancianos con problemas de dependencia el servicio de ayuda a domicilio debido a que nacionalistas y socialistas siguen sin presentar y aprobar los presupuestos del año 2025. El edil 'abertzale Koldo Plazas ha subrayado la "gravedad" de estos hechos y ha acusado a PNV y PSE de "carencia de planificación y responsabilidad política".

La Plataforma de Pensionistas pide movilizarse para recuperar los 65 años como edad oficial de jubilación

Comunicado de la Plataforma de Pensionistas. Una semana después de que el congreso de ministros aprobara la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional en nuestro país, aún seguimos oyendo los ecos de las discrepancias de unos y otros relacionadas principalmente con la posibilidad de que el SMI tuviera que ser penalizado por la fiscalidad del IRPF. Esto afectará a unos pocos trabajadores y especialmente a gente sin cargas sociales y/o familiares.

No es nada malo, sino todo lo contrario que el SMI se acerque a los tramos de cotización del IRPF, porque ello significa que las subidas del SMI cada vez afectan a más gente, significa que mejora el nivel salarial, aunque siga siendo bajo y además se incrementan las cotizaciones a la SS a efectos de jubilación.

En la anterior legislatura, el Gobierno de Coalición elevó el Salario Mínimo Interprofesional desde los 736 euros hasta los 1.080 en 2023, un incremento del 47%. Con la subida del SMI acordada para 2025, el SMI se incrementa en un 61% desde 2018.

Aunque depende de cada tipo de pensión, las pensiones mínimas contributivas se incrementan este año un 6% de media (respecto a 2024).

A pesar de esta medida favorable de aplicar porcentajes más altos a las pensiones mínimas, hemos comprobado, como hemos dicho arriba, que las subidas del SMI durante el periodo del gobierno de coalición ronda un 61% mientras que las revalorizaciones de las pensiones mínimas durante el mismo periodo rondan un 29%, es decir, porcentualmente menos de la mitad.

Esto quiere decir que mientras la brecha salarial se acorta para los salarios mínimos, para las pensiones mínimas la brecha se alarga y para las pensiones de viudedad y las no contributivas esta brecha es aún mayor.

Comenzamos en 2018 reivindicando una pensión mínima de 1080€.

Hoy en día después de más de 7 años en las calles la reivindicación de la pensión mínima se ha vuelto unitaria para todos/as las pensionistas del Estado con el lema: Pensión Mínima = SMI

No hace falta recordar, que durante este periodo del Gobierno de Coalición ha aumentado progresivamente la edad de jubilación. Esta es una medida muy desfavorable para la clase trabajadora, y los responsables directos son los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT que se llenan la boca con la subida del SMI y con la reducción de la jornada laboral, mientras hacen mutis por el foro con una reforma, que no debió darse nunca.

- En 2019, la edad de jubilación ordinaria era de 65 años y 8 meses, aunque quienes hubieran cumplido los 65 se podían jubilar si habían cotizado 36 años y 9 meses. En el caso contrario, debían esperar a la edad legal. Recordemos que hace 6 años, era necesario un mínimo de 15 años de contribuciones a la Seguridad Social para cobrar la pensión de jubilación.

- En 2025, el común de los trabajadores debe retrasar su retiro profesional hasta tener 66 años y 8 meses cumplidos, si acumulan menos de 38 años y 3 meses cotizados. Sigue siendo posible retirarse a los 65 años y cobrar la pensión íntegra, pero se han de acreditar al menos 38 años y 3 meses de cotizaciones.

Por lo tanto una vez más invitamos a estos agentes sociales a movilizar a los trabajadores para recuperar los 65 años como edad oficial de jubilación, lo antes posible.

Los pensionistas no nos vamos a callar y por lo tanto seguimos reivindicando:
  • Pensión Mínima = Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
  • Revalorización lineal de las pensiones
  • Blindaje constitucional de las pensiones
  • Aumentar las cotizaciones de las rentas más altas
  • Suprimir la penalización de las jubilaciones anticipadas involuntarias
  • Anular los beneficios fiscales de los planes de pensiones privados y EPSV.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES Y TODO LO PÚBLICO SE DEFIENDE!
¡EL PUEBLO INFORMADO Y CONCIENCIADO JAMÁS SERÁ DOBLEGADO!
Barakaldo, 19 de febrero de 2025

Volveremos a la Herriko Plaza el próximo miércoles 26 de febrero a las 12:00