La reconocida tragicomedia 'Mal de Coraçon' sale al escenario del Teatro Barakaldo

Comunicado del Teatro Barakaldo . El sábado 22 de febrero tendrá lugar la representación de 'Mal de Coraçon', la aclamada coproducción entre Companyia Solitària y el Teatre Nacional de Catalunya. Escrita por Victoria Szpunberg, y dirigida por Andrea Jiménez, esta obra tragicómica explora el dolor, la fe y la búsqueda de sentido en un mundo caótico. / Entradas: 17 a 20 euros  

Abiertas las inscripciones para los carnavales de Cruces y de Barakaldo con 1.300 y 7.250 euros en premios

Barakaldo, 18 FEB 2025. Durante una semana está abierto el plazo para inscribir cuadrillas en los desfiles de carnaval organizados en el barrio de Cruces y en el centro de Barakaldo, que se celebrarán el 1 de marzo. En el caso de la convocatoria central, se repartirán 7.250 euros en premios, además de una ayuda de 100 euros para las 25 primeras inscripciones. En Cruces son 1.300 euros en premios y las dietas son de 60 euros para las 15 primeras cuadrillas.


La inscripción se realiza en la casa de cultura de Cruces para el carnaval del barrio hasta el 26 de febrero a las 21.00 horas, mientras que para el de Barakaldo se entrega la ficha antes del 27 de febrero a las 14.00 horas en la Oficina de Programas Culturales, situado en el bajo de la calle San Vicente, 46 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00, con teléfono de información 944 789 570.


Premios del carnaval de Barakaldo
premioeuros
Mejor artilugio, artefacto o carroza 750
Primero1.100,00
Segundo 850,00
Tercero750,00
Cuarto 650,00
Quinto 600,00
Sexto 550,00
Séptimo 500,00
Octavo 450,00
Noveno 400,00
Décimo 350,00
Undécimo 300,00


Premios del carnaval de Cruces
premioeuros
Primero 400
Segundo 250
Tercero 200
Cuarto 150
Quinto 100
mejor artilugio - artefacto 100
especial animación 100


Bases del concurso de carnaval en el centro de Barakaldo

El Área de Cultura organiza esta XXXVI Edición del Desfile de Carnaval a través de la red de Equipamientos culturales, de acuerdo a las siguientes bases:

Primero: Número de componentes
Para participar en el Desfile de Carnaval, las cuadrillas deberán tener 15 componentes como mínimo

Segundo: Categorías.
Las cuadrillas serán inscritas en una única categoría independientemente de la edad de los miembros que la compongan Tercero: Disfraces

  • El disfraz debe ser original y estar elaborado por los participantes quedando descalificado aquel disfraz comprado.
  • Los componentes de la cuadrilla deberán ir todos disfrazados con alguna relación temática entre sí.
  • Los trajes regionales-tradicionales no se consideran disfraces Cuarto: El Desfile.

Se celebrará el 1 de marzo sábado, en razón del siguiente horario, lugares y requisitos:

17:00 horas.
El responsable descrito en la ficha de inscripción del desfile, se dirigirá a dicha hora al punto de organización ubicado en la OFICINA DE PROGRAMAS CULTURALES en la c/ San Vicente nº 46. Allí deberá presentar el original de la ficha de inscripción y se le entregará un NUMERO DE IDENTIFICACION.

17:30 horas. Parque de San Vicente
Todos los participantes al completo estarán ubicados en el lugar de salida que les corresponda. El número de identificación será colocado en lugar visible.

18:00 horas
Inicio del Desfile por el recorrido previsto. A lo largo de todo el recorrido los participantes se ajustarán estrictamente a las instrucciones facilitadas por el equipo de organización, que estará suficientemente acreditado.

Llegada a la Herriko Plaza
Las cuadrillas al llegar a Herriko Plaza se dirigirán al escenario donde entregaran el número de identificación y se realizará la FOTO OFICIAL, realizada dicha foto se dará por concluida su participación en el desfile.

20:30 horas. Entrega de premios
La comunicación y entrega de premios se realizará en el escenario de Herriko Plaza tras terminar el desfile, en cuanto el jurado haya deliberado.

Quinto: Suspensión del DESFILE.
La fecha indicada será la única en que se celebrará este desfile, de forma que si por razones climatológicas o de fuerza mayor hubiera de suspenderse, no se trasladará de ninguna forma a otra fecha.

Sexto: Premios.
Ninguna cuadrilla podrá obtener más de un premio, a excepción del premio al mejor artilugio, artefacto o carroza que es compatible con los demás.

Los premios serán otorgados por un jurado. Cuyos nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios del desfile. El fallo del jurado será inapelable. Los premios podrán quedar desiertos.

Si los Participantes premiados no estuvieran presentes en el momento de la entrega de premios, se entenderá que renuncian a los mismos.

Premios

premioeuros
Mejor artilugio, artefacto o carroza750
Primero1.100,00
Segundo 850,00
Tercero750,00
Cuarto 650,00
Quinto 600,00
Sexto 550,00
Séptimo 500,00
Octavo 450,00
Noveno 400,00
Décimo 350,00
Undécimo 300,00

(*) En cumplimiento de la legislación vigente, a los premios se les aplicará la correspondiente retención de I.R.P.F.

 Las 25 primeras cuadrillas que se inscriban en el DESFILE recibirán una ayuda económica de 100€ cada una.

 Séptimo: Criterios de Valoración.

  •  Se valora la elaboración de los disfraces por parte de los representantes de cada cuadrilla así como la utilización de instrumentos, herramientas y artilugios personales acordes con el tema y los disfraces.
  •  Se valora el desarrollo de bailes, canciones, música, actividades, etc. a lo largo del recorrido de la bajada, así como la ejecución de una escenografía acorde con el tema seleccionado.
  •  Se valora la construcción de un objeto original, de grandes dimensiones, relacionado con el tema elegido, e integrado en la organización

 Octavo: Inscripciones.
 El plazo de inscripción para el desfile será del 17 al 27 de febrero. Es preciso entregar la ficha de inscripción antes del 27 de febrero a las 14 h en la Oficina de Programas Culturales (c/ San Vicente, 46-bajo. De lunes a viernes: 9h - 14h)

 Décimo: Aceptación de estas normas
 El incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores conllevará la descalificación de la cuadrilla.

 Cualquier participante que se inscriba en este desfile acepta plenamente cada una de las normas del mismo. Cualquier duda en la interpretación de las mismas será resuelta por la organización

 Undécimo: Información.
 Cualquier información complementaria a estas normas que los participantes deseen recibir se facilitará en la Oficina de Programas Culturales: 944789570



Bases del concurso de carnaval en Cruces

El Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo a través del Centro Cívico de Cruces organiza el DESFILE de Carnaval, de acuerdo a las siguientes bases:

Primero: Número de componentes de la cuadrilla.
Para participar en el CONCURSO - DESFILE de Carnaval, las cuadrillas deberán tener un número igual o superior a las 15 personas. Aquellas cuadrillas con un número de personas inferior a 15 podrán participar en el Desfile pero en ningún caso optarán ni a dieta ni a premio. 

Segundo: Categorías y premios.
Todas las cuadrillas competirán en una sola categoría.

En todas las cuadrillas deberá haber un responsable mayor de 18 años.

premioeuros
Primero400
Segundo250
Tercero200
Cuarto150
Quinto100
mejor artilugio - artefacto100
especial animación100

(*) En cumplimiento de la legislación vigente, a los premios se les aplicará la correspondiente retención de I.R.P.F.

Los premios podrán quedar desiertos. Si las cuadrillas premiadas no estuvieran presentes en el momento de la entrega de premios, se entenderá que renuncian a los mismos.

Tercero: Disfraces de la cuadrilla.

  • El disfraz debe estar elaborado por los y las participantes quedando descalificado aquel disfraz comprado.
  • Las personas integrantes de la cuadrilla deberán ir todos disfrazados y disfrazadas con alguna relación temática entre sí.

Cuarto: El Desfile.
Se celebrará el sábado 1 de marzo, en razón al siguiente horario, lugares y requisitos:

17:00 horas
El o la representante del jurado deberá estar el día 1 de marzo a las 17:00 en el Centro Cívico de Cruces, para que les sea entregado el NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN, el lugar de colocación en la comitiva y la CARPETA DE CALIFICACIÓN. Su no presentación conllevará la descalificación en el concurso de cuadrillas.

17:30 horas
Las cuadrillas participantes deberán estar al completo el día 1 de marzo a las 17:30 en la Plaza de Cruces (Trasera iglesia Sagrado Corazón de María) para ser colocados y colocadas en los lugares que se les haya asignado. Su no presentación conllevará la descalificación en el concurso.

18:00 horas
Inicio del DESFILE por el recorrido previsto. A lo largo de todo el recorrido los participantes se ajustarán estrictamente a las instrucciones facilitadas por el equipo de organización, que estará suficientemente acreditado. Las cuadrillas deberán llevar durante todo el DESFILE, y en lugar visible, él NUMERO DE IDENTIFICACIÓN.

19:30 horas
El o la represente del jurado deberán entregar en el escenario de la Plaza de Cruces el NUMERO DE IDENTIFICACIÓN y la CARPETA DE EVALUACIÓN correctamente rellenada.

El incumplimiento de este punto podría suponer la perdida del derecho a la dieta correspondiente e incluso la descalificación.

Entrega de premios
La entrega de premios comenzará a las 21:00 horas durante la DISCO – FIESTA que tendrá lugar en la Plaza de Cruces. Tanto las cuantías económicas como los importes de las dietas se entregaran el lunes 3 de marzo.

Quinto: Suspensión del DESFILE.
La fecha indicada será la única en que se celebrará este DESFILE, de forma que si por razones climatológicas o de fuerza mayor hubiera de suspenderse, no se trasladará de ninguna forma a otra fecha. En estas circunstancias las cuadrillas participantes tendrán derecho a dieta, y el importe de los premios será distribuido entre todas las cuadrillas participantes.

Sexto: Dietas.
Las 15 primeras cuadrillas que se inscriban en el DESFILE recibirán una ayuda económica de 60€ cada una.

Séptimo: Criterios de Valoración.

  • Se valora la elaboración de los disfraces por parte de los representantes de cada cuadrilla así como la utilización de instrumentos, herramientas y artilugios personales acordes con el tema y los disfraces.
  • Se valora el desarrollo de bailes, canciones, música, actividades, etc. a lo largo del recorrido de la bajada, así como la ejecución de una escenografía acorde con el tema seleccionado.
  • Se valora la construcción de un objeto original, de grandes dimensiones, relacionado con el tema elegido, e integrado en la organización.


Octavo: Jurado calificador.

  • Un representante de cada cuadrilla, que no participe en el desfile. • El jurado de cada cuadrilla, en primer lugar deberá de pasar por el Centro Cívico de Cruces a las 17:00h para recoger “la carpeta de calificación”.
  • Buscará un punto de colocación dentro del recorrido de la bajada de carnaval, e irá puntuando a las diferentes cuadrillas.
  • Esta misma persona a las 19:30 horas ira a la plaza de Cruces para acabar de calificar y entregar a uno de los técnicos del Centro dicha carpeta en el escenario colocado.

Noveno: Inscripciones.
Queda abierto el plazo de inscripción para cuadrillas desde el lunes 17 de febrero a las 9:00 horas hasta el miércoles 26 de febrero a las 21:00 horas en el Centro Cívico de Cruces. Para realizar la inscripción será necesario rellenar un formulario y adjuntar una fotocopia de DNI de la persona responsable del grupo y en caso de las asociaciones fotocopia del CIF

Décimo: Descalificaciones.
En caso de que la cuadrilla no llegase a realizar el recorrido completo quedará descalificada y perderá el derecho a recibir tanto el importe de la dieta (si tuviese dicho derecho) como cualquier posible premio.

Undécimo: Grupo 0.
Se habilitará un “GRUPO 0” en el que pueden tomar parte personas disfrazadas individualmente, en familia o en grupo y que no lleguen al mínimo establecido (15 personas) para formar parte de la Bajada. No será necesario realizar inscripción para participar en el Grupo 0.

Duodécimo: Aceptación de estas normas.
Cualquier cuadrilla que se inscriba en este DESFILE acepta plenamente cada una de las normas del mismo. Cualquier duda en la interpretación de las mismas será resuelta por la organización.



Comunicado del PNV en la alcaldía

Las cuadrillas barakaldesas podrán apuntarse al desfile de Carnaval del 17 al 27 de febrero

  • El recorrido se realizará el 1 de marzo en el centro y el barrio de Cruces y se repartirán 7.250 euros en premios en el primer desfile y 1.300 euros en el segundo
El 1 de marzo llegarán los primeros compases de la fiesta más gamberra del año. Los carnavales transformarán la vida de la ciudad con el júbilo de los miles de barakaldeses y barakaldesas que bailarán al ritmo de la Banda Municipal de Música, las fanfarrias y las batukadas contratadas para acompañar a las cuadrillas durante la edición  número 37 del Desfile de  Carnaval. El Ayuntamiento ya tiene todo preparado para que las calles se llenen de color con los tradicionales desfiles que repartirán entre los dos 8.550 euros: 7.250 euros en premios en el desfile central y 1.300 euros en premios en Cruces.

Ambos eventos cuentan con una gran tradición. En el caso del desfile central, las primeras 25 cuadrillas que se apunten contarán con una ayuda extra de 100 euros para la elaboración de los disfraces. La inscripción puede realizarse desde el 17 de al 27 de febrero a las 12.00 horas en la Oficina de Programas Culturales (C/San Vicente, 46 bajo. De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas). Para poder participar es necesario que las cuadrillas cuenten con un mínimo de 15 componentes. El disfraz debe ser original y estar elaborado por los y las participantes, quedando descalificado aquel disfraz comprado. Los trajes regionales-tradicionales no se consideran disfraces. Los premios serán otorgados por un jurado formado por profesionales de la ciudad expertos del teatro, el diseño¿. Sus nombres se darán a conocer en el mismo acto de entrega de los premios en el desfile. Para hacerse con uno de los premios se valorarán cuestiones como la elaboración de los disfraces por parte de las cuadrillas, los artilugios, el desarrollo de bailes y canciones y la música durante el recorrido; la construcción de un objeto original de grandes dimensiones relacionado con el tema elegido¿.

El recorrido de la carroza es el habitual: avenida Miranda, Gernikako Arbola, Arrandi, Nafarroa hasta llegar a la Herriko Plaza.

De los 7.250 euros, el primer premio se llevará 1.100 euros; 850 euros el segundo; 750 euros el tercero; 650 euros el cuarto; 600 euros el quinto; 550 euros el sexto 500 el séptimo; 450 euros el octavo; 400 euros el noveno; 350 euros el décimo, y 300 el undécimo. El precio para el mejor artilugio o carroza es de 750 euros.


Bajada del carnaval de Cruces
Como es tradición, el centro cívico de Cruces organizará un año más a gran bajada de carnaval. Se repartirán 1.300 euros en 7 premios: 400 euros el primero; 250 el segundo; 200 euros el tercero; 150 euros el cuarto premio; 100 euros el quinto premio y después dos premios de 100 euros para el Mejor Artilugio y la animación.

Recogiendo las demandas de vecinos y vecinas del barrio así como de participantes de otros años, el pasado año se modificó la ubicación de la fiesta final del desfile, que este año se mantendrá.  Así, se saldrá de la Plaza de Cruces (trasera Iglesia Sagrado Corazón de María), para recorrer Magallanes, Telleria, Llano, Balejo, Plaza de Cruces (delante del Hospital) y Plaza de Cruces (trasera Iglesia Sagrado Corazón de María)", ha explicado Cantero.

Al finalizar el recorrido habrá Disko-Festa, chocolatada y se llevará a cabo la entrega de premios.  

En el caso de Cruces, el plazo de inscripción para cuadrillas comienza también el 17 de enero a las 9:00 horas, pero se cerrará el día 26 de febrero a las 21.00 horas. Además en Cruces se habilitará un "GRUPO 0" en el que pueden tomar parte personas disfrazadas individualmente, en familia o en grupo y que no lleguen al mínimo establecido pero que quieran formar parte de la Bajada. No será necesario realizar inscripción.


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