publicidad

Una grieta obliga a un refuerzo estructural del frontón de La Paz a cuya reforma se destinan 600.000 euros

Barakaldo, 17 dic 2024. El frontón municipal de La Siebe, en el polígono La Paz de Cruces, presenta una "grieta vertical que recorre la casi totalidad de la altura de la pared izquierda". Este problema, unido a desconchones y otros desperfectos, obligará a realizar obras de refuerzo "estructural" en esta instalación deportiva. La reforma, que incluye además el cubrimiento, cuenta con un presupuesto máximo de 598.114,95 euros y se prevén seis meses de trabajos. La adjudicación tardará al menos dos meses.


Esta instalación deportiva de principios de los años ochenta, en la que en 1998 se analizó la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo de 200 parcelas, ocupa 371,59 metros cuadrados con 30,02 metros de largo por 10,05 de fondo y una altura de sus paredes entre los 8,75 y los 5,00 metros en el rebote. 

Además del refuerzo y reparación del frontón, el proyecto previsto por el Ayuntamiento contempla poner un tejado a dos aguas, sobre ocho pilares, "con el mínimo impacto visual para los vecinos". Los paneles de la cubierta serán opacos y traslúcidos alternativamente. La fachada quedará cerrada con placas traslúcidas que cubrirán el interior a partir de los 3,3 metros de altura.


Extractos del proyecto



[…] El frontón tiene unas dimensiones en planta de 30,02x10,05 m y la altura de sus paredes varía entre los 8,75 m de altura máxima de coronación en el frontis y los 5,00 m de altura mínima en el rebote, con la pared izquierda desarrollada en tres tramos, de los que, los extremos, horizontales, mantienen las cotas del frontis y del rebote, respectivamente, y el tercio central, inclinado, se desarrolla entre las cotas citadas

[…] JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD PARA LOS FINES DEL SERVICIO
PÚBLICO CORRESPONDIENTE
Ejecutar las obras necesarias para la construcción de una cubierta a dos aguas del frontón municipal de la Siebe con un cierre vertical traslúcido, desarrollado de forma escalonada, dejando abierta la parte inferior de la fachada de la contracancha.

Junto con la construcción de la cubierta se ejecutarán unas mínimas obras complementarias de urbanización que comprenderán la realización de las instalaciones de aguas pluviales de la cubierta, la iluminación del frontón con sus conexiones a las redes existentes así como la modificación del trazado del
camino peatonal de la zona verde trasera.

Se trata de crear un nuevo espacio cubierto para dotar al municipio de aéreas protegidas de la exposición en condiciones atmosféricas adversas, de modo que pueda ser utilizado durante todo el año, bien para actividades deportivas o lúdicas a desarrollar por la comunidad

[…] Se plantea la construcción de una cubierta ligera y de un cierre vertical translúcido, con una estructura de 4 pórticos transversales, modulados cada 9,66 m y formados por pilares de acero laminado HEB-450 que soportan una estructura horizontal de madera laminada encolada, con 4 vigas principales a dos aguas con el intradós curvo que se completan con 9 líneas de correas y se terminan superiormente con una cubierta ligera de panel sándwich de chapa galvanizada prelacada con aislamiento interpuesto y que intercala paños alternos translúcidos de policarbonato, y dispone de un cierre vertical ligero de policarbonato, que deja abierta la parte inferior, de manera que se eleva desde los 3,30 m de altura en los dos paños próximos al frontis y desde los 4,50 m en el paño trasero, para permitir el acceso de camiones al interior del frontón, por lo que se configura como una edificación semiabierta. 

Además, se repararán algunas patologías que presentan las paredes del frontón, entre las que destaca una grieta vertical estructural y se ejecutarán unas mínimas obras complementarias de urbanización que comprenderán la realización de las instalaciones de recogida de aguas pluviales de la cubierta y de iluminación del frontón, con sus conexiones a las redes existentes, así como diversos trabajos relacionados con la modificación del trazado del camino peatonal de la zona verde trasera, afectado por la ejecución de la cimentación del pilar próximo a la esquina cerrada del rebote.

[…] En la actualidad el frontón presenta algunas patologías puntuales de orden estructural, que se manifiestan en la aparición de desconchones, con pérdida del hormigón superficial que dejan las armaduras a la vista, sin protección, y presenta una grieta vertical que recorre la casi totalidad de la altura de la pared izquierda, en la zona próxima a la señalización de “pasa”, por lo que la actuación que aquí se plantea incluye una intervención de reparación y consolidación de estas patologías.

Además, se ejecutarán unas mínimas obras complementarias de urbanización que comprenderán la realización de las instalaciones de recogida de aguas pluviales de la cubierta y de iluminación del frontón, con sus conexiones a las redes existentes y, finalmente, diversos trabajos relacionados con la modificación del trazado del camino peatonal de la zona verde trasera, afectado por la ejecución de la cimentación del pilar próximo a la esquina cerrada del rebote. El camino, que cuenta con una anchura de 2,00 m, se modifica en una longitud aproximada de 14,60 m. Además, la parte inferior de los 4 pilares HEB 450 de la zona abierta, se embeberá en cilindros de hormigón de hasta 2,25 m de altura, que se colorearán.


Comunicado del PNV en la alcaldía

El frontón de La Siebe contará con una cubierta con la poder usar el espacio también durante los días de lluvia

  • Se invertirán 600.000 euros en crear la cubierta y reformar el frontón. Los trabajos están en contratación por lo que la obra comenzará en el primer trimestre de 2025.
Uno de los objetivos marcados por el Ayuntamiento en esta nueva legislatura es el de crear zonas deportivas y espacios de juego cubiertos en los diferentes barrios que puedan acoger a su vez diferentes actividades lúdicas desarrolladas por los colectivos del barrio. Se trata de una iniciativa con la que se busca crear espacios de encuentro en entre la ciudadanía. Recogiendo las demandas de los y las vecinas del barrio de Cruces, el Ayuntamiento ha diseñado una cubierta para el frontón de La Siebe; un proyecto que se encuentra ya en contratación con un presupuesto máximo de 600.000 euros.

Crear una cubierta en el frontón de La Siebe es uno de los compromisos adquiridos por el equipo de la alcaldesa Amaia del Campo en el programa de gobierno Beti Barakaldo! En concreto, se cubrirán 371,59 metros cuadrados de espacio deportivo con un diseño que genere el mínimo impacto visual posible para las viviendas del entorno. La solución consiste en una cubierta a dos aguas, de planta rectangular con 12,10 metros de anchura y 30,71 metros de longitud que mantiene su perfil transversal, asimétrico, con el faldón del lado de la pared izquierda, más alto y estrecho. La estructura, para la cubierta y el cerramiento vertical, está compuesta por 4 pórticos transversales. Y la propia cubierta se compondrá de paños opacos y translúcidos alternos.

Además de la cubierta, el proyecto contempla también la reforma del propio frontón, que muestra patologías puntuales de orden estructural.

"Esta es una zona de encuentro para los y las vecinas, con frontón, zona de canastas, zona de skate. El objetivo que nos proponemos al dotarle de una cubierta es crear un nuevo servicio en el barrio, no solo a la hora de practicar deporte sino también de jugar, organizar actividades culturales y de ocio que aporten protección en los días de lluvia. Es, en definitiva, ampliar las opciones del barrio a la hora de disfrutar en la calle", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.  

El proyecto se encuentra en estos momentos en contratación. Una vez finalice el plazo de recepción de ofertas y se firme el contrato, la obra tendrá un plazo de ejecución de al menos 6 meses. Las obras podrían empezar en el primer trimestre del próximo año.