publicidad

Osakidetza cerrará los soportales del ambulatorio de Arteagabeitia para usarlos para atención pública

Barakaldo, 20 dic 2024. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza cerrará el espacio de los soportales en su centro de salud del barrio de Arteagabeitia para utilizar el espacio como "zona de atención pública". La ampliación de las instalaciones sanitarias está en fase de tramitación de permisos. Al respecto el Ayuntamiento de Barakaldo ha analizado ya la solicitud de licencia de las obras, que están en fase de adjudicación con un coste máximo de 519.006,3 euros. Los trabajos durarán 10 meses.

El ambulatorio, edificado en 1988, tiene actualmente una superficie construida de 1.839,00 metros cuadrados en cuatro plantas más bajo y la intervención se produce por la "necesidad de crear un acceso acorde a la afluencia que recibe el centro y carecer de un espacio para atender telefónicamente a los usuarios", según señala el proyecto de obra.

"Estas modificaciones vienen motivadas por el cambio de paradigma devenido del covid19. Para adaptarse a dicha situación, Osakidetza se ha visto obligado a implantar un servicio telefónico de atención al paciente", indica el documento, que revela que el acceso al ambulatorio ya no será por el frontal sino por el lateral, por el callejón que comunica las calles Lurkizaga y Asturias y donde está la terraza del bar.

La actuación afecta en concreto al soportal de 5,20 metros de fondo en la fachada sur, pero también se verá afectada "parte de la fachada este y la zona de entrada del edificio que alberga los espacios de recepción, 'rack', distribuidor, acceso, instalaciones I, instalaciones II y despacho". Así, se cambia el uso de 71,95 metros cuadrados en los soportales y 79,95 metros en el interior del edificio. Además, la rampa reduce su pendiente del 10% al 5%.


Planos del proyecto de ampliación del ambulatorio de Arteagabeitia
Planos del proyecto de ampliación del ambulatorio de Arteagabeitia
Planos del proyecto de ampliación del ambulatorio de Arteagabeitia
Planos del proyecto de ampliación del ambulatorio de Arteagabeitia

Extracto del proyecto
El presente Proyecto de Ejecución propone la adecuación del área administrativa del centro de salud de Zuazo, sito en el municipio de Barakaldo. Estas modificaciones vienen motivadas por el cambio de paradigma devenido del Covid- 19. Para adaptarse a dicha situación, Osakidetza se ha visto obligado a implantar un servicio telefónico de atención al paciente. 

El centro de salud de Zuazo carecía de espacio para implementar dicho servicio, por lo que la única solución viable era tomar el espacio de soportales, cerrarlo, ampliando su superficie para dar un mejor servicio al público. 

Aprovechando la intervención, se reforma el acceso al centro, de modo que comunique el resto del edificio con los nuevos espacios y se crean unas nuevas escaleras y rampa en la fachada este, protegidas de la lluvia mediante una cubierta ligera de estructura metálica y policarbonato. 

El espacio arrebatado a los soportales es de 71,95m2. La superficie interior reformada de 79,95 m2, los elementos de urbanización (rampa y escaleras) disponen de 17,75m2 cubiertos por una cubierta ligera de 34,60 m2 anclada a la fachada existente. 

Se demolerán todos los elementos de urbanización existente en los soportales. A su vez, se procederá a la revisión e inertización del depósito de gasóleo en desuso existente bajo el soportal retirándolo por completo. 

Se aprovecharán y agrandarán dos huecos existentes en la fachada este, para crear el nuevo acceso, así como un nuevo ventanal, que dote al interior de la sala de espera de iluminación natural. 

Parte del cierre de ladrillo del acceso original se derribará para crear un espacio más permeable en el interior. 

Se realizará el total de la estructura en hormigón armado. La cimentación se realizará mediante zapatas corridas bajo los muros de hormigón que eleven el nuevo forjado hasta la cota del existente +0,80m. Se construirán los forjados a base de viguetillas y bovedillas de hormigón armado. La estructura que sustente los elementos de urbanización (rampa y escaleras) se realizará mediante hormigón armado: zapatas corridas, muros y losas. La estructura que se ancle a la fachada para realizar la cubierta de la urbanización será metálica. 

La cubierta se rematará mediante un cierre ligero de policarbonato translucido, contando con una pendiente del 5%. 

La fachada se levantará mediante un cierre de ladrillo y se aplacará con piedra hasta una altura de 80 centímetros, a modo de zócalo para protegerla de impactos. El resto de la fachada se raseará y pintará. Las nuevas fachadas contarán con ventanales rasgados en todo su ancho, a una altura de 2,00 metros de altura, garantizando la privacidad del espacio interior. 

Los nuevos espacios y los reformados contarán con instalación completa de electricidad, iluminación, telecomunicaciones, datos y ventilación mecánica.

[…] En el caso concreto que se analiza, expediente municipal 985/87. OB.203, el edificio dispone de una superficie construida antes de la aprobación del Plan de 1.839,00 m2, por lo que podría incrementar su superficie hasta 183,90 m2.

La zona a cerrar supone una superficie de 75,10m2, es decir, un 4,08% del total del edificio. A su vez, los elementos de urbanización para posibilitar el acceso tienen una ocupación de 17,75m2, un 0,96%. Entre ambas superficies suman 92,85m2 es decir un 5,04% inferior al 10% que posibilita la norma.

La intervención no incrementa el volumen original del edificio, albergando su totalidad dentro de las alineaciones del edificio existente.

En cuanto a los nuevos elementos de urbanización, los mismos guardan una distancia de 7,30m al edificio más cercano en su punto más desfavorable, suficiente para no dificultar el paso de esta vía peatonal, ni perjudicar las condiciones de iluminación y soleamiento de las fincas colindantes.

El resto de características de la intervención casan con las preexistentes del edificio, no acentuando las causas de inadaptación a la normativa y mejorando la accesibilidad del Centro de Salud: reduciendo la pendiente de la rampa de un 10% a un 5% y mejorando la maniobrabilidad de las camillas en su acceso al interior del centro.


Acuerdo de la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo. Propuesta de aprobación, si procede, de la solicitud presentada por OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD (ORGANIZACIÓN CENTRAL – SUBDIRECCIÓN DE INFRASTRUCTURAS), interesando la concesión de licencia municipal de obras para ejecutar las de creación de zona de atención pública cerrando e incorporando los soportales del Centro de Salud Zuazo en Lurkizaga.

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento

Concedida la licencia para las obras de ampliación de la zona de atención al público del Centro de Salud de Zuazo

  • El permiso ha sido tramitado por el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, e incluye el cerramiento de los soportales para ganar espacio y un nuevo acceso
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy, a propuesta del concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, la concesión de la licencia de obras al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para ejecutar las obras de ampliación de la zona de atención al público en el Centro de Salud de Zuazo.

“Esta actuación consiste en el cerramiento de los soportales del ambulatorio, que serán ocupados por las nuevas instalaciones del área administrativa, y la habilitación de un nuevo acceso por el lateral; en concreto, por la calle peatonal situada entre las calles Lurkizaga y Asturias”, ha explicado Pizarro.

Las obras tienen un presupuesto de 519.006,3 euros (IVA incluido) y están en proceso de contratación por parte de Osakidetza. La zona que se va a cerrar tiene una superficie de 75,10 metros cuadrados y permitirá prácticamente duplicar los espacios de espera y atención al paciente, que actualmente ocupan 72,20 metros cuadrados, pasando a 140,05.

Por su parte, el nuevo acceso por la calle lateral contará con una rampa y una escalera, así como una barandilla. Su construcción incluye la sustitución de las baldosas de la zona afectada. El plazo de ejecución de todas las obras previstas es de 10 meses.

“El área administrativa de este ambulatorio tiene actualmente muy poco espacio y es incómoda tanto para la ciudadanía como para las personas que trabajan en Osakidetza. Estamos hablando, por tanto, de una intervención positiva para los vecinos y vecinas del barrio y para la atención sanitaria en Barakaldo”, se ha congratulado Juan Antonio Pizarro.

El Centro de Salud se construyó en 1988, con José Manuel Freire como consejero de Sanidad, para dar servicio a la zona de Arteagabeitia-Zuazo. La edificación dispone de planta baja más 4 alturas; la última de ellas, de menor ocupación en planta que el resto, sirve de salida a la cubierta plana que remata el edificio.

La intervención que se va a realizar ahora, que no incrementa el volumen original del edificio, se adecúa a lo recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barakaldo, tal y como han comprobado los técnicos municipales.