publicidad

Movimiento de Pensionistas: "No puede haber cuidados de calidad en residencias con gestión privada"

Comunicado del Movimiento de Pensionistas. "No puede haber cuidados de calidad en residencias con gestión privada". Así lo han asegurado representantes de Pensionistas de Barakaldo, en la Herriko Plaza, ante un creciente número de asistentes a la concentración semanal de los lunes. “…cuando se persigue un beneficio, se recortan recursos materiales y se degrada la calidad del servicio y los derechos laborales", afirman.

Para respaldar sus afirmaciones dieron algunos datos que han aparecido recientemente en prensa: El precio de una plaza en residencia privada en Barakaldo supera los 3.000€ mensuales, lo que la hace en la práctica inaccesible para la mayor parte de las familias que la necesitan. Sólo el 26% de las plazas son públicas; sin embargo, el 22% de ellas, son de gestión privada, ya que han sido cedidas, mediante convenio, a operadores privados por la Diputación. Únicamente un 4% son públicas de titularidad y de gestión.

Según fuentes de familiares de usuarios, en el 70% de los casos, el servicio es deficiente por falta de medios, y de personal. La función inspectora, que correspondería a Diputación, solo se ejerce tras denuncia, lo cual ocurre pocas veces dada la edad de los usuarios, aseguran. Además, en los pocos casos de residencias sancionadas el año pasado en Barakaldo, la multa ha sido minimizada y un caso de cierre, reabierto. Además, hay quejas de mala comida y obligación de pagar los pañales, según denuncian los familiares que solicitan inspecciones periódicas, de oficio y sin previo aviso. “No se puede garantizar una atención de calidad por debajo de los 60 minutos por día y paciente; actualmente las ratios no llegan, ni de lejos, a esos parámetros.” Concluyen.

Reclaman a los actuales gestores de Diputación (PNV-PSOE) un Servicio Completamente público de cuidados, “…Aunque ello vaya en contra de los intereses de los grandes operadores del sector, cuyas conexiones con los actuales gestores de la política foral con evidentes y escandalosas.”

Otro portavoz criticó las recientes quejas de portavoces empresariales en el sentido del Absentismo laboral que se da en Bizkaia. Puntualizó el portavoz que los criterios para medir el absentismo son engañosos, ya que en ellos se incluyen, además de las contingencias comunes (enfermedad) los permisos reconocidos por convenio, fruto de la mayor combatividad sindical del territorio, y de la mayor peligrosidad de nuestro tejido productivo. Por otra parte, echa de menos algún tipo de puntualización por parte de los colectivos médicos, acusados veladamente de dar bajas con facilidad. “Está en juego su profesionalidad” Afirman. “Las declaraciones sobre absentismo ´continúan- no pasan de ser una gota más en el indisimulado deseo patronal de que las bajas de enfermedad pasen a ser competencia de los médicos de las mutuas empresariales.”

Anunciaron la puesta en marcha de una gran campaña de recogida de firmas, por barrios y centros de jubilados, culturales, etc… en favor de la ILP recientemente admitida a trámite en el Parlamento Vasco, y que pretende que se incluyan en los presupuestos autonómicos de 2025 una partida para mejorar las pensiones más bajas, hasta 1080€, como paso previo a la equiparación de la pensión mínima con el Salario Mínimo Interprofesional. De aprobarse esta medida sería un alivio para más de 13.000 pensionistas que perciben una cantidad inferior. En este sentido están organizando autobuses para ir al Parlamento de Gasteiz el jueves 21. Invitaron a los y las presentes a participar en la expedición.

Para finalizar, anunciaron que se están preparando iniciativas para conmemorar el 7º aniversario de la salida a las plazas, con iniciativas tendentes a la celebración, a la continuidad de la lucha, y también a la autofinanciación del movimiento.

Se citaron el próximo lunes en la Herriko Plaza.