Comunicado del PSOE en el Gobierno central
Transportes firma con el Gobierno vasco y Renfe el acuerdo para el traspaso de Cercanías y prevé una inversión de 400 millones en infraestructuras ferroviarias
- El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha destacado el “hito” que supone este acuerdo para que Euskadi asuma la gestión del servicio de Cercanías en 2025.Santano ha recordado que este paso que se ha dado es un ejemplo más de la buena sintonía entre administraciones tras el encuentro de ayer entre el presidente del Gobierno y el Lehendakari.El Gobierno vasco asume la gestión del núcleo de Cercanías de ancho ibérico (C-1, C-2 y C-3) y ancho métrico (C-4f) de Bilbao, y el de ancho ibérico de Donosti - San Sebastián (C-1).
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha destacado hoy que el acuerdo entre el Gobierno de España, el Gobierno Vasco y Renfe para el traspaso del servicio de Cercanías que se ha firmado hoy en Bilbao es un “hito necesario” para el traspaso efectivo de Cercanías a partir del próximo uno de enero de 2025.
“La asunción de las competencias de Cercanías por parte de la Administración vasca supondrá un antes y un después en los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril en Euskadi” ha afirmado el Secretario de Estado tras la firma del acuerdo.
Durante el acto de firma del acuerdo, en el que también han participado el presidente de Renfe, Raül Blanco y la consejera de Movilidad, Susana García Chueca, el secretario de Estado ha destacado que el traspaso incluye un compromiso del Estado para invertir más de 400 millones en infraestructuras ferroviarias en el País Vasco. De esa cantidad, en la actualidad se están llevando a cabo inversiones por valor de 136 millones de euros que se encuentran en fase de obra, en contratación, en ejecución o finalizadas.
Santano ha querido subrayar que este traspaso es fruto de la colaboración permanente entre ambas administraciones y la “buena sintonía” para alcanzar objetivos compartidos y acercar así más los servicios a la ciudadanía. “Desde el Ministerio de Transportes -ha subrayado- se está haciendo una apuesta clara para desarrollar los servicios ferroviarios de media distancia para avanzar en movilidad sostenible y descarbonización del transporte”.
En este sentido, el paso dado hoy es una muestra más de la buena sintonía entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco, tal y como quedó de manifiesto ayer en el encuentro que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Lehendakari, Imanol Pradales. “Acuerdos como el de hoy son los que hacen que se profundice en la descentralización y el fortalecimiento del Estado de las autonomías” ha destacado Santano.
El secretario de Estado ha puesto de relieve que las Cercanías son un servicio elemental en la movilidad de la ciudadanía, refiriéndose en concreto a las tres líneas del área metropolitana de Bilbao, la línea Irun-Brinkola y el servicio en ancho métrico de Bilbao. En su conjunto, estas líneas movieron en todo el año 2023 en Euskadi a cerca de 23 millones de usuarios.
El acuerdo
Este hito se produce toda vez que el pasado 11 de marzo se alcanzara un acuerdo en la Comisión Mixta de Transferencias entre los gobiernos central y vasco.
Y será además una decisión que deberá pasar por el Consejo de Ministros para modificar el Contrato entre la Administración General del Estado y Renfe Viajeros para la prestación del servicio. Una adenda al contrato que consiste en la escisión de los servicios de Cercanías que se prestan en el País Vasco, elemento necesario para que esta firma alcance toda su efectividad y plenitud.
En el objeto del acuerdo se contempla la trasferencia de:
El núcleo de Cercanías de ancho ibérico de Bilbao:
- C-1 Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi.C-2 Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz.C-3 Bilbao Abando-Orduña.
- El núcleo de Cercanías de ancho ibérico de Donostia - San Sebastián:
- C-1 Irun-San Sebastián-Tolosa-Brínkola.
- El núcleo de Cercanías de ancho métrico de Bilbao:
- C-4f Bilbao-Balmaseda.
De esta forma, el departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco asume funciones que tenía la Administración General del Estado.
Por su parte, la Administración General del Estado entre sus competencias se encuentra la regulación, emisión de licencias de empresa ferroviaria, las funciones asignadas en materia de seguridad operacional e interoperabilidad sobre la Red Ferroviaria de Interés General, las relativas al personal ferroviario, su formación y la emisión de sus títulos habilitantes, la investigación de accidentes y las relativas a las tasas a aplicar al transporte ferroviario sobre la Red Ferroviaria de Interés General y al régimen de tarificación de acceso a dicha Red, entre otras.
Comunicado del PSE en el Gobierno Vasco
Gobierno Vasco y Gobierno de España firman el acuerdo que hará efectiva la transferencia del servicio de cercanías ferroviario a Euskadi el próximo enero
- El Departamento vasco de Movilidad Sostenible incorporará nuevos servicios ferroviarios en Álava y mejorará la conexión entre Karranza y Aranguren
- Renfe se compromete a sustituir en los próximos tres años 25 de los 44 trenes actualmente en servicio por unidades más modernas
- ADIF realizará mejoras en la infraestructura –vías, instalaciones y estaciones-, que seguirán siendo de competencia estatal
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han firmado este jueves el acuerdo por el que el Gobierno vasco se subroga en la posición del Estado en el contrato con Renfe Viajeros con el objetivo de hacer efectiva la transferencia de los servicios de Cercanías que esta empresa opera en Euskadi. Con la rúbrica, realizada hoy en la estación bilbaína de Abando-Indalecio Prieto, se hace efectivo el traspaso formalizado el pasado mes de marzo en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Ejecutivo central y el vasco.
Las líneas transferidas son las tres del núcleo de Cercanías de ancho ibérico d Bilbao: C1 (Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi), C2 (Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz) y C3 (Bilbao Abando-Orduña), la C1 del núcleo de Cercanías de ancho ibérico de San Sebastián (Irún-San Sebastián-Tolosa-Brinkola) y la C4f Bilbao Balmaseda, de ancho métrico de Bilbao. Entre las cinco líneas, se producen 22 millones de viajes cada año, con 426 circulaciones.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha señalado que con la firma del contrato se abre “una nueva etapa” en la que “no nos conformamos con gestionar lo existente, queremos ir a más, crecer y mejorar en términos cuantitativos y cualitativos”.
La responsable de transportes de Euskadi ha reconocido que la gestión de las cinco líneas transferidas es de una “extraordinaria complejidad” y ha señalado tres prioridades del Gobierno Vasco: mejorar la accesibilidad, con un grupo de trabajo con ADIF para analizar y priorizar inversiones relacionadas con esta materia; reforzar el servicio en Álava –con trenes entre Miranda de Ebro y Alsasua- y entre Karrantza y Aranguren ante las necesidades detectadas; y avanzar en la renovación de los trenes, con el compromiso de Renfe de sustituir los 25 más antiguos de un total de 44, por otros de mejores prestaciones en los próximos tres años.
Con respecto a los nuevos servicios, la lanzadera ferroviaria entre Karrantza y Aranguren constará de cinco servicios en ambos sentidos y se pondrá en marcha una vez que ADIF realice las obras de electrificación necesarias. En el caso alavés, la línea se ampliará con nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde y la prolongación de varios recorridos. La consejera ha explicado que la mejora está acordada con Renfe y se encuentra a la espera de la fórmula administrativa por parte del Ministerio, al tratarse de un nuevo servicio entre Miranda de Ebro y Alsasua, que por tanto discurre por tres comunidades autónomas.
La consejera, además, ha agradecido la disposición tanto del Ministerio como de Renfe y ADIF para trabajar conjuntamente en las prioridades identificadas. El Gobierno vasco pasa a ser competente en la definición de los derechos y deberes de las personas usuarias y su régimen sancionador, en la planificación de la oferta ferroviaria, la gestión, coordinación e inspección de los servicios, así como en materia tarifaria, mientras que todo lo relativo a la infraestructura y su mantenimiento –estaciones, vías e instalaciones-, entre otras cuestiones, sigue en manos del administrador de infraestructuras estatal.
En este sentido, ADIF cuenta con una planificación de intervenciones para mejorar la red en los próximos 10 años que supone una inversión global de 400 millones de euros.
El acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento presidida por el Gobierno vasco con seis vocales, tres del Ejecutivo autonómico y otros tres de Renfe Viajeros.