El éxito de participación y la satisfacción de las firmas expositoras consolidan a Egurtek como un foro referente para la construcción y el diseño en madera
La décima edición de Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera, cerró ayer sus puertas, consolidada como una cita imprescindible en la agenda del sector. Un total de 1.710 visitantes han recorrido el Auditorio de BEC-Convenciones y los pasillos del pabellón Luxua, en donde han mantenido reuniones, encuentros y negociaciones con alguna de las 63 firmas expositoras que durante dos días (16 y 17 de octubre) han aprovechado este escaparate para mostrar sus productos más novedosos. Es destacable, además, la presencia internacional tanto en el ámbito congresual como en el de firmas expositoras y visitantes, que han llegado procedentes de 20 países: además de Euskadi y el resto del Estado, han llegado personas desde Portugal, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Argentina, México y Colombia, entre otros.
Egurtek 2024 cierra, por tanto, sus puertas con un balance positivo en cuanto a participación, pero también en cuanto al nivel de satisfacción de las empresas participantes. La misión de este foro es ser un espacio en donde profesionales puedan compartir experiencias y buenas prácticas, además de aprovechar sinergias y promover el uso de la madera como material de construcción sostenible y factor determinante en la disminución del efecto invernadero y el cambio climático.
Estos datos confirman una exitosa edición, que, además, ha superado las mejores expectativas de la organización, confirmando así los mensajes enviados el día de la inauguración. “Egurtek es un punto de encuentro de interés internacional para los y las profesionales del sector”, destacó ese día el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez. En ese mismo escenario, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Raúl Pérez Iratxeta, apuntó tres “enfoques positivos” sobre Egurtek: tiene un “valor añadido alrededor de la madera”, es “estímulo para la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento”; y puede usarse como “una herramienta para darle carta de naturalidad al uso de la madera ante la sociedad”.
Congreso, Zona Expo y Jornadas Técnicas
A lo largo de dos jornadas, el encuentro ha contado con un Congreso “con mayúsculas”, en el que ha participado una decena de ponentes de reconocido prestigio internacional procedentes de Austria, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Noruega y Finlandia, además de, en un plano más cercano, Bilbao, Usurbil y Barcelona. Sin duda, una de las intervenciones estrella ha sido la del premio Pritzker 2023, David Chipperfield, que ayer ofreció una charla online en la que expuso su visión sobre el papel de la arquitectura y su aportación a la sociedad, la dimensión de la madera en la construcción y el modelo de consumo actual.
Los arquitectos y arquitectas han ofrecido en sus respectivas ponencias durante el Congreso interesantes reflexiones con las que dejaban constancia de su compromiso tanto a nivel profesional como personal. “El diseño bioclimático es uno de los recursos más interesantes para adaptar la arquitectura al cambio climático”; “algunas ventajas de la madera son su baja huella de carbono y su humanidad dentro de un entorno digital”; “la madera proporciona belleza, calidez, autenticidad y conexión con la naturaleza” o “aporta un punto cálido que conecte con las tradiciones ancestrales del hogar como el fuego, gracias a su calidez e incluso a su olor”, son algunas de estas aportaciones conceptuales.
Junto a ello, las Jornadas Técnicas han atraído a un buen número de personas interesadas en conocer la actualidad de sus cuatro grandes bloques temáticos: la bioeconomía forestal sostenible en Euskadi; la digitalización del sector forestal-madera de Euskadi; la acústica en edificios de madera, y el taller de arquitectura y diseño para explorar el potencial de la madera y equilibrar relaciones con el medio natural (Eman egurra!!).
Por su parte, la Zona Expo, con 63 firmas participantes, ha mostrado las soluciones más novedosas y las últimas tendencias en construcción en madera. Además, los Innovation WorkShops se han afianzado como espacio de presentación de novedades, y en él se han dado a conocer productos y servicios muy diversos.
- Edificación: Casa Panchés en Carnota (A Coruña), de Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela.
- Accésit: Berbés Uvigo en Ribera de Berbés (Vigo), de Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez.
- Interiorismo: The Joy of Living – Bizipoza (Donostia), de Iñaki Albistur Martín y Raquel Ares Joana.
- Diseño de producto: Sistema Mohma, de Francisco Mangado Beloqui y Fernando Oíza Redín. - Premio Especial – MADERA LOCAL (Basque Quality): Nuevas oficinas para Galenicum 1822 de Barcelona, de David Lorente Ibañez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó y Roger Tudó Galí.
- Premio Especial BOIS/EGURRA/MADERA (BEM): Viviendas de alquiler social en Entremutilvas (Navarra), de Javier Pérez Herreras, Francisco Javier Quintana de Uña, Edurne Pérez Díaz de Arcaya, Roberto Erviti Machain, Miguel Alonso Flamarique, Mª Carmen Escorihuela Vitales y Unai Armendariz Vidaurre.
- Premios Especial- DIFUSIÓN: Serie técnica de publicaciones Madeira/Madera/Wood de Cesuga.