En efecto en el BEC tendrá lugar el aludido encuentro en el que diferentes agentes del ámbito financiero, en el ámbito de la economía mundial, tratarán de hacer frente al reto que supone el peso de las pensiones en la economía de una sociedad envejecida. Pensionistas anticipa que “la única receta que nos darán será la privatización de las pensiones y la conversión de los sistemas públicos de reparto en sistemas privados de capitalización. Para ello nos darán todo tipo de justificación, en forma de cifras; además insistirán en que hay que EDUCAR a la población para que admita tales cambios como normales”. Pensionistas supone que no dirán nada sobre otros factores como la creciente acumulación de la riqueza en pocas manos en detrimento de la cuantía de pensiones y salarios. Por el contrario, añaden los portavoces de este movimiento ciudadano, “nada dirán de construir un sistema público que garantice el reparto de la riqueza tanto en pensiones como en salarios, y que no discrimine por razón de sexo o de origen”.
Por ello afirman que se dejarán ver a la puerta del BEC los citados días 22 y 23 a partir de las 10:30. Invitaron a los presentes a acudir, ya que según ellos las conclusiones que se deriven de este encuentro van a condicionar las políticas de pensiones de muchos gobiernos en los próximos años.
Por otra parte, y en colaboración con asociaciones de pensionistas del Estado, los y las pensionistas vascas han organizado una marcha a Madrid, en autobuses, con posterior manifestación que saldrá de la plaza Neptuno a las 11h, en la que reivindicarán una pensión pública mínima, sin brecha de género y pedirán una auditoría sobre los fondos destinados a las pensiones, y eliminación de coeficientes reductores, entre otros… con el fin de que todo el mundo tenga un acceso a pensiones dignas. Invitaron a los y las presentes a apuntarse al bus.
También anunciaron que están empezando a recoger firmas para respaldar una ILP en el Parlamento Vaco a fin de que éste incluya en los presupuestos una partida destinada a complementar las pensiones más bajas de la CAV; un complemento que eleve las prestaciones hasta el SMI, que no tenga reducciones por razón de sexo y cuyo cálculo tenga en cuenta solo las circunstancias personales del receptor, independientemente de sus convivientes. La iniciativa va dirigida a centros de tercera edad, asociaciones, fábricas, y ciudadanía en general.
También hubo un momento para denunciar el genocidio que comete el estado de Israel con palestinos, libaneses, sirios… Pensionistas se adhiere a la convocatoria del colectivo Gernika-Palestina y que convoca a una movilización hoy lunes frente a todos los ayuntamientos de Euskal Harria, a las 19 H; en Barakaldo también.
Anunciaron que el lunes próximo, día 28, tas la habitual concentración en la Herriko Plaza, se dirigirán al Hospital de S. Eloy para exigir que cesen los recortes en sanidad, y una mejora inmediata y efectiva del servicio.