publicidad

Protestan ante la fábrica ITP Aero de Barakaldo por su "implicación" en la "masacre" a Gaza y Líbano

Barakaldo, 7 oct 2024. Activistas del colectivo antimilitarista Kakitzat y de la plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak se han concentrado ante la fábrica de componentes aeroespaciales ITP Aero, en el barrio de Desierto, a la que acusan de "implicación en las masacres al pueblo palestino y libanés". La protesta está relacionada con la supuesta "colaboración en el mantenimiento de los aviones militares del ejército israelí" por parte de esta industria.


Comunicado

En el aniversario del genocidio en Gaza denuncia de la implicación de las empresas de armas vascas en las masacres al pueblo palestino y libanés

  • Protesta ante la fábrica en Barakaldo de la empresa armamentística ITP Aero por su colaboración en el mantenimiento de los aviones militares del ejército israelí
  • El 39% de la facturación de ITP Aero proviene del negocio de la industria militar
En el aniversario de la masacre en Gaza denuncia de la implicación de las empresas de armas vascas en el genocidio del pueblo palestino y libanés. Protesta ante la fábrica en Barakaldo de la empresa armamentística ITP Aero por su colaboración en el mantenimiento de los aviones militares del ejército israelí.

Ante la factoría en Barakaldo de la fábrica armamentística ITP Aero protesta en denuncia de la implicación de esta empresa en el genocidio del pueblo palestino; y en la actualidad, también, del pueblo libanés.

Hay que tener en cuenta que ITP Aero colabora con el mantenimiento de los aviones del ejército israelí que bombardean salvaje e indiscriminadamente la franja de Gaza -y en la actualidad Libano- y su actividad militar representa ya un 39% de su negocio total.

Cabe destacar que ITP Aero se dedica, además, a la fabricación de componentes para el avión de transporte militar Airbus A400M y el Avión de Combate Europeo.

Desde el colectivo antimilitarista se denuncia la cada vez mayor implicación institucional con las empresas de armas vascas frente a los recortes en sanidad, pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o en las posibilidades de acceso a una vivienda digna.

Prueba de la cada vez mayor implicación institucional con la industria militar es que el Gobierno Vasco subvenciona, vía presupuestos, con 100 millones a la industria de la guerra vasca. Fábricas de armas, principalmente ligadas al sector aeronáutico, como es el caso de ITP Aero.

Según datos del Ministerio de Defensa son un centenar las empresas vascas las que se dedican a producción militar. En concreto, Euskadi factura anualmente 750 millones de euros lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma del Estado, solo por detrás de Madrid y Andalucía.

En solidaridad con el pueblo palestino y libanés, detengamos ya la producción militar vasca.

***

Gazako sarraskiaren urteurrenean, euskal arma-enpresak Palestinako eta Libanoko herritarren genozidioan inplikatuta daudela salatu dute

  • Protesta Barakaldon, ITP Aero arma-enpresaren fabrikaren aurrean, Libano eta Palestinako herriaren genozidioan parte hartu izana salatzeko
  • ITP Aerok Israelgo armadaren hegazkinak mantentzen laguntzen du, eta bere jarduera militarra negozio osoaren % 39 da
Gazako sarraskiaren urteurrenean, euskal arma-enpresak Palestinako eta Libanoko herritarren genozidioan inplikatuta daudela salatu dute.

Protesta Barakaldon, ITP Aero arma-enpresaren fabrikaren aurrean, Libano eta Palestinako herriaren genozidioan parte hartu izana salatzeko.

Kontuan izan behar da ITP Aerok Gazako zerrenda modu basatian eta bereizi gabe bonbardatzen duten Israelgo armadako hegazkinak mantentzen laguntzen duela eta bere jarduera militarra bere negozio osoaren %39 dela.

Aipatzekoa da ITP Aerok, gainera, osagaiak fabrikatzen dituela Airbus A400M garraio militarrerako hegazkinarentzat eta Europako Borrokarako Hegazkinarentzat.

Kolektibo antimilitaristak salatu du gero eta inplikazio instituzional handiagoa dagoela EAEko armamentu-enpresekin, osasunean, pentsioetan, berdintasun-politiketan, gizarte-prestazioetan edo etxebizitza duina lortzeko laguntzetan egindako murrizketen aurrean.

Instituzioek gero eta babes handiagoa ematen diote industria militarrari, eta horren erakusgarri da Eusko Jaurlaritzak, aurrekontuen bidez, 100 milioiko dirulaguntza ematen diola euskal gerraren industriari. Arma-fabrikak, batez ere sektore aeronautikoari lotuak, ITP Aeroren kasuan bezala.

Defentsa Ministerioaren datuen arabera, ehun bat euskal enpresek egiten dute lan armagintzan. Zehazki, Euskadin 750 milioi euro fakturatzen dira urtero, eta horrek Estatuko hirugarren autonomia-erkidegoa bihurtzen du, Madrilen eta Andaluziaren atzetik soilik.

Kakitzat-ek industria militarra industria zibil bihurtzeko eta heriotza, mina eta sufrimendua sortuko dituen arma-industria aurrekontu publikoaren bidez finantzatzeari uzteko beharra planteatzen du.

Palestinar eta libanoar herriari elkartasuna adierazteko, geldi dezagun euskal produkzio militarra.