Comunicado del PNV en la alcaldía
El Euskaltegi de Barakaldo aumenta su matriculación en casi 200 estudiantes
- Este curso se han creado 10 grupos nuevos, llegando hasta las 1.288 personas estudiando euskera
El Euskaltegi Municipal de Barakaldo ha aumentado su matriculación este nuevo curso con cerca de 200 estudiantes más. El servicio municipal ha realizado una valoración muy positiva, logrando crear hasta 75 grupos, 10 más que el año pasado, alcanzando los 1.288 alumnos y alumnas.
"Muchas personas repiten y después de hacer un curso, vuelven a confiar en el Euskaltegi Municipal para continuar aprendiendo euskera. Eso demuestra que el trabajo que hace el profesorado es muy importante", ha explicado Iratxe Foces, concejala de Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo. Las ayudas al estudio de euskera con la gratuidad de cursos como A1, y el aumento de los grupos de padres y de estudiantes de instituto también han sumado nuevos alumnos y alumnas al Euskaltegi.
En concreto, el Euskaltegi Municipal imparte 19 modalidades de cursos. La formación presencial, con 23 grupos y 280 al estudiantes; la formación mixta, con 18 grupos y 207 estudiantes; el autoaprendizaje, con 304 estudiantes; los grupos de padres, con 7 grupos y 63 estudiantes; la formación para personas mayores, con 4 grupos y 54 alumnos y alumnas; el grupo de comerciantes, con 12 personas apuntadas; los grupos de personas estudiantes de instituto, que forman 18 grupos y hasta 194 personas; formación a funcionarios, con dos grupos y 64 estudiantes; los grupos de C2, con 19 personas apuntadas y la formación para practicar el habla, con 31 alumnos y alumnas.
"Hay que recordar, además, que estudiar euskera en Barakaldo puede ser gratis, ya que el Ayuntamiento cuenta con ayudas con las que se devuelve hasta el 100% del dinero invertido en la matricula. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el pasado 10 de octubre", ha recordado Foces. "Las personas que acaban de iniciar este curso podrán pedir las ayudas el próximo año", ha explicado Foces.
Además, cursos como los de los estudiantes de Bachillerato (entre 16 y 18 años), los cursos de comerciantes y los dirigidos a personas mayores cuentan con precios muy ventajosos en el Euskaltegi Municipal.