publicidad

Jóvenes vascos y catalanes mantienen en Barakaldo un encuentro del programa contra el racismo y la xenofobia

Barakaldo, 24 oct 2024. Una veintena de jóvenes de Manlleu (Cataluña), Getxo, Bilbao y Barakaldo mantienen en la anteiglesia, del 25 al 27 de octubre, un encuentro del programa "antirrumores" contra el racismo y la xenofobia. Estas jornadas, con el apoyo del Consejo de Europa, están financiadas por la Diputación de Bizkaia. Barakaldo forma parte de la red mundial de ciudades interculturales junto a otras 147 localidades, 26 de ellas españolas.

Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo recibirá este fin de semana a jóvenes de Manlleu, Getxo y Bilbao en el encuentro juvenil antirumores

  • Este es el primero de varios intercambios antirrumores que se van a celebrar a lo largo de este curso entre diferentes ciudades de la red. El encuentro se celebrar entre el viernes 25 y el domingo 27 con la participación de 20 jóvenes
Barakaldo es una ciudad comprometida con la diversidad y la convivencia intercultural y forma parte activa de la Red de Ciudades Interculturales junto con ciudades como Bilbao, Barcelona, Santander, Castelló de la Plana, Valencia, Cartagena, Fuenlabrada, Manlleu y muchas otras. Desde el área municipal de Juventud, a través de sus programas Giltzarri y Gazte Bulegoa, y en colaboración con el servicio municipal de inmigración, llevamos trabajando más de una década para formar a las personas jóvenes en valores cívico-ciudadanos, como son la solidaridad, la convivencia y la lucha contra la discriminación.

Ya en el año 2018, en el marco del servicio juvenil Gazte Bulegoa, se crea formalmente el grupo juvenil antirumores de Barakaldo. En todos estos años de trayectoria, este grupo ha realizado numerosas actividades formativas y de sensibilización social con el objetivo de trabajar en favor de la reducción de estereotipos y prejuicios así como impulsar entre el colectivo joven un espíritu crítico e informado. Entre estas actividades realizadas por las personas jóvenes, podemos destacar la organización del primer Kulturfest de Barakaldo, la creación de una canción y videoclip antirumores, o la organización de bibliotecas humanas así como la propia participación de este grupo juvenil en las Cumbres Juveniles antirumores desde sus inicios, concretamente en las celebradas en Iruña y Madrid en 2018 y 2019.

Las Cumbres Juveniles antirumores son eventos impulsados por Diversit-Antirumours Global y financiada por los diferentes ayuntamientos participantes, con el apoyo del Consejo de Europa. Estos eventos surgieron de la necesidad de dotar a las personas jóvenes vinculadas con las diferentes estrategias antirumores municipales, así como con otros movimientos en favor de la convivencia intercultural, de un espacio de cooperación en el que pudieran aprovechar las sinergias, identificar puntos en común, establecer vínculos y formar parte de una comunidad más amplia. A lo largo de sus 7 ediciones, la cumbre juvenil antirumores ha contado con la participación de más de 400 jóvenes de 12 ciudades diferentes.

Es en este contexto en el que se enmarca el encuentro juvenil de este fin de semana, que es el primero de varios intercambios antirumores que se van a celebrar a lo largo de este curso entre diferentes ciudades. Se trata de un encuentro de dimensión más pequeña, que se celebrará en la Gazte Bulegoa de Barakaldo entre el viernes 25 y el domingo 27 de octubre y en el que participarán alrededor de 20 jóvenes, tanto de nuestro municipio como de otras localidades como son Manlleu (Cataluña), Getxo o Bilbao. Este encuentro cuenta con el apoyo y financiación del Departamento de Cohesión Social de la Diputación Foral de Bizkaia en su estrategia por promover un territorio más solidario, responsable y cohesionado, a través del impulso de una juventud activa y participativa.

Así, el Ayuntamiento de Barakaldo, en cooperación con todas estas instituciones, refuerza su compromiso con dar el espacio y apoyo necesario para que jóvenes con las inquietudes y el compromiso necesarios para transformar la sociedad, puedan desarrollar nuevas competencias y crear alianzas, además de entrar a formar parte de una comunidad más amplia y conectada que les permita avanzar en su papel como agentes clave del cambio social.