publicidad

Barakaldo recorta un 12,5% el presupuesto de ayudas para estudiar euskera y dice que se "ajusta a la demanda"

Barakaldo, 17 sep 2024. El Ayuntamiento de Barakaldo ha recortado un 12,5% el presupuesto para las subvenciones para estudiar euskera con el argumento de que se "ajusta a la demanda" de años pasados. La decisión supone que baja de 40.000 a 35.000 euros el dinero que estará disponible para los vecinos que soliciten estas ayudas que están destinadas a cubrir el gasto de matrícula de los cursos en cualquier centro homologado por el instituto oficial de alfabetización HABE.


Mediante un comunicado, el PNV en la alcaldía sostiene que el recorte se justifica porque en ejercicio pasados sobraba dinero. "En los últimos años hemos confirmado que, otorgando todas las subvenciones que cumplían con los requisitos, quedaba dinero sobrante que acaba en remanentes. Esto se debe principalmente a que las personas que estudian euskera cuentan cada vez con más opciones para recuperar el dinero que han invertido en la matrícula", alegan los responsables políticos.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo abrirá el 25 de septiembre el plazo para la solicitud de ayudas al estudio del euskera, con las que se puede recuperar hasta el 100% del importe de la matrícula

  • La solicitud se podrá presentar hasta el 11 de octubre en el Ayuntamiento de Barakaldo, solicitando preferiblemente cita previa en el 010. El Ayuntamiento cuenta con una partida de 35.000 euros.
Barakaldo continúa apostando por ayudas a los y las vecinas a estudiar euskera. Para ello, un año más volverá a poner en marcha la línea de ayudas al estudio del euskera, dirigidas a aquellas personas que hayan realizado algún curso de euskera. El objetivo, que puedan recuperar hasta el 100% del dinero invertido en la matrícula. Las solicitudes podrán presentarse desde el 25 de septiembre al 11 de octubre.  

El Ayuntamiento cuenta con una partida de 35.000 euros para distribuir entre las y los barakaldeses que hayan realizado algún curso de euskera entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Gracias a esta línea de ayudas, todo barakaldes o barakaldesa que haya realizado algún curso de euskera en cualquier euskaltegi homologado por HABE (tanto en Barakaldo como fuera del municipio), podrá recuperar hasta el 100 % de los gastos de matrícula "por lo que animamos a todas las personas que estén estudiando euskera a solicitar estas subvenciones y poder seguir estudiando sin tener que preocuparse del coste", ha indicado Iratxe Foces.

El Ayuntamiento cuenta con una partida de 35.000 euros para estas ayudas, una partida que se ajusta a la demanda detectada con respecto al pasado año, cuando se disponía de 40.000 euros. "En los últimos años hemos confirmado que, otorgando todas las subvenciones que cumplían con los requisitos, quedaba dinero sobrante que acaba en remanentes. Esto se debe principalmente a que las personas que estudian euskera cuentan cada vez con más opciones para recuperar el dinero que han invertido en la matrícula. Por eso, para que ese dinero se pueda invertir en diferentes acciones de dinamización e impulso del euskera, se han destinado 5.000 euros a otras actividades como la subvenciones de rotulación en euskera que aumentarán su partida este año", ha explicado Foces.   

Toda la información referente a esta convocatoria de ayudas (modelo de solicitud, documentación a presentar) se encuentra disponible en las páginas web municipales: www.barakaldo.eus y euskara.barakaldo.eus .

La documentación debe entregarse en el Ayuntamiento de Barakaldo y para ello se recomienda la solicitud de cita previa a través del 010, teléfono gratuito de atención ciudadana. También se puede presentar de manera telemática a través de la sede electrónica, para lo que es necesario contar con la identificación electrónica B@KQ, que puede solicitarse de manera gratuita y sin cita previa en el SAC de la Herriko Plaza.