publicidad

Una decena de barakaldeses ejercen la objeción fiscal y destinan sus impuestos al colectivo feminista Argitan

Barakaldo, 2 jul 2024
. Una decena de barakaldeses han ejercido la objeción fiscal y han destinados sus impuestos detraídos al gasto militar al colectivo feminista Argitan. Activistas sociales se han concentrado frente a la sede de la Hacienda vizcaína en el paseo de los Fueros para denunciar el gasto militar y la guerra y hacer balance de la campaña de objeción fiscal desarrollada en los últimos meses.

Nota de prensa de Kakitzat y Argitan

Protesta contra el gasto militar, la guerra y el genocidio del pueblo palestino

  • Iniciativa para presentar el balance de las personas que en Barakaldo han realizado la objeción fiscal y los recursos retraídos al gasto militar en apoyo al “Centro Asesor de la Mujer, Argitan”

Barakaldo, martes 2 de julio de 2024 

Ante la Delegación de la Hacienda Foral en Barakaldo iniciativa para presentar el balance de la decena de personas que en Barakaldo han realizado la objeción fiscal y los recursos retraídos al gasto militar en apoyo al “Centro Asesor de la Mujer, Argitan”.

En concreto, 10 personas han eludido al presupuesto del gasto militar 1.154 euros a través de la campaña desarrollada este año en apoyo al proyecto del colectivo feminista “Argitan” mediante la objeción fiscal a los gastos militares.

Los fondos recaudados han sido destinados a desarrollar el proyecto del Centro Asesor de la Mujer de la localidad, “Argitan”, entidad feminista autónoma y autogestionada.

El Centro Asesor de la Mujer, “Argitan”, identifica las situaciones de desigualdad, discriminación y violencias machistas que sufren las mujeres en el municipio de Barakaldo. Además, de articular una respuesta a través de la asesoría jurídico-laboral, la atención psicológica, el asesoramiento en materia social y la denuncia social.

Denuncia del actual incremento del gasto militar mientras se sigue sin dar solución a los problemas que las mujeres padecen: agresiones, malos tratos y asesinatos; precariedad, brecha salarial y feminización de la pobreza; carencia de servicios sociales, prestaciones y pensiones dignas; desahucios y acceso a una vivienda y alternativa habitacional adecuada; falta de recursos comunitarios de cuidados públicos con ratios de atención de calidad en guarderías y residencias de la tercera edad.

Este desvío de recursos públicos al gasto militar se traduce en un pueblo, como Barakaldo, con altas tasas de paro, pobreza y precariedad. En múltiples carencias en los servicios sociales. Localidad donde no se garantiza ni la mínima atención a las mujeres que sufren situaciones de violencia machista: malos tratos, precariedad, pobreza, desahucios, discriminación o vulneración de derechos.

Mediante esta movilización se ha señalado a los “señores de la guerra” que han aprobado destinar 41 mil millones de euros al gasto militar estatal, 144 millones diarios; y contra la cada vez mayor implicación institucional con las fábricas de armas: el Gobierno Vasco subvenciona, vía presupuestos, con 100 millones de euros a la industria de la guerra vasca.